jueves, 21 de agosto de 2014

VIERNES 22 DE AGOSTO DE 2014. LECTURAS DE LA EUCARISTÍA


LECTURAS DE LA EUCARISTÍA
VIERNES 22 DE AGOSTO DE 2014
TIEMPO ORDINARIO  A. SEMANA 20
NUESTRA SEÑORA MARÍA REINA

ANTÍFONA DE ENTRADA (Cfr. Sal 44, 1o)
De pie a tu derecha está la Reina, vestida de oro y de brocados.

ORACIÓN COLECTA
Dios nuestro, que constituiste Madre y Reina nuestra a la Madre de tu Hijo, concédenos en tu bondad que, apoyados en su intercesión, alcancemos la gloria de tus hijos en el reino celestial. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos.

LITURGIA DE LA PALABRA
El Señor infundirá su espíritu a los huesos secos y revivirán.

DEL LIBRO DEL PROFETA EZEQUIEL: 37, 1-14

En aquellos días, la mano del Señor se posó sobre mí, y su espíritu me trasladó y me colocó en medio de un campo lleno de huesos. Me hizo dar vuelta en torno a ellos. Había una cantidad innumerable de huesos sobre la superficie del campo y estaban completamente secos.
Entonces el Señor me preguntó: "Hijo de hombre, ¿podrán acaso revivir estos huesos?". Yo respondí: "Señor, tú lo sabes". Él me dijo: "Habla en mi nombre a estos huesos y diles: 'Huesos secos, escuchen la palabra del Señor. Esto dice el Señor Dios a estos huesos: He aquí que yo les infundiré el espíritu y revivirán. Les pondré nervios, haré que les brote carne, la cubriré de piel, les infundiré el espíritu y revivirán. Entonces reconocerán ustedes que yo soy el Señor' ".
Yo pronuncié en nombre del Señor las palabras que él me había ordenado, y mientras hablaba, se oyó un gran estrépito, se produjo un terremoto y los huesos se juntaron unos con otros. Y vi cómo les iban saliendo nervios y carne y cómo se cubrían de piel; pero no tenían espíritu. Entonces me dijo el Señor: "Hijo de hombre, habla en mi nombre al espíritu y dile: 'Esto dice el Señor: Ven, espíritu, desde los cuatro vientos y sopla sobre estos muertos, para que vuelvan a la vida' ".
Yo hablé en nombre del Señor, como él me había ordenado. Vino sobre ellos el espíritu, revivieron y se pusieron de pie. Era una multitud innumerable. El Señor me dijo: "Hijo de hombre: Estos huesos son toda la casa de Israel, que ha dicho: 'Nuestros huesos están secos; pereció nuestra esperanza y estamos destrozados'. Por eso, habla en mi nombre y diles: 'Esto dice el Señor: Pueblo mío, yo mismo abriré sus sepulcros, los haré salir de ellos y los conduciré de nuevo a la tierra de Israel. Cuando abra sus sepulcros y los saque de ellos, pueblo mío, ustedes dirán que yo soy el Señor. Entonces les infundiré mi espíritu y vivirán, los estableceré en su tierra y ustedes sabrán que yo, el Señor, lo dije y lo cumplí' ".

Palabra de Dios.
Te alabamos, Señor.

SALMO RESPONSORIAL: Del salmo 106
R/. Demos gracias a Dios, porque nos ama.

Que lo confiesen los redimidos por el Señor, los que él rescató de la mano del enemigo, los que reunió de todos los países, de norte y sur, de oriente y occidente. R/.

Andaban errantes por un desierto solitario, no encontraban el camino de ningún poblado; sufrían hambre y sed, se les iba agotando la vida. R/.

Pero gritaron al Señor en su angustia, y los arrancó de la tribulación. Los guió por un camino derecho para que llegaran a un poblado. R/.

Demos gracias a Dios porque nos ama, por las maravillas que hace con los hombres. Él calmó la sed de los sedientos y a los hambrientos los llenó de bienes. R/.

ACLAMACIÓN (Sal 24, 4. 5)
R/. Aleluya, aleluya.

Descúbrenos, Señor, tus caminos y guíanos con la verdad de tu doctrina. R/.




Amarás al Señor, tu Dios, y a tu prójimo como a ti mismo.

DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO: 22, 34-40

En aquel tiempo, habiéndose enterado los fariseos de que Jesús había dejado callados a los saduceos, se acercaron a Él. Uno de ellos, que era doctor de la ley, le preguntó para ponerlo a prueba: "Maestro, ¿cuál es el mandamiento más grande de la ley?"
Jesús le respondió: "Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Éste es el más grande y el primero de los mandamientos. Y el segundo es semejante a éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. En estos dos mandamientos se fundan toda la ley y los profetas".

Palabra del Señor.
Gloria a ti, Señor Jesús.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS
Acepta, Señor, los dones que te presentamos en la conmemoración de la santísima Virgen María, y concédenos que nos socorra la bondad de tu Hijo Jesucristo, que quiso ofrecerse a ti por nosotros en la cruz, como víctima inmaculada. Él, que vive y reina por los siglos de los siglos.

Prefacio de santa María Virgen.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN (Cfr. Lc 1, 45)
Dichosa tú, que has creído, porque se cumplirá cuanto te fue anunciado de parte del Señor.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN
Después de recibir el sacramento celestial, te suplicamos, Señor, que, cuantos hemos celebrado con veneración la memoria de la santísima Virgen María, merezcamos participar en el banquete eterno. Por Jesucristo, nuestro Señor.


HOMILIA
Fr. Nelson Medina F., O.P

Temas de las lecturas: Noemí, con Rut, la moabita, volvió a Belén * Alaba, alma  mía, al Señor. * Amarás al Señor, tu Dios, y a tu prójimo como a ti mismo.
 
1. Venciendo Barreras 
1.1 ¿Qué puede tener de especial el sencillo relato de aquel par de mujeres en la  primera lectura de hoy? Pareció por un tiempo que Noemí y Rut estarían  emparentadas, como suegra y nuera, pero ese vínculo se rompió porque el hijo de  Noemí y esposo de Rut murió. Nada las unía, y sin embargo, todo el libro de Rut  depende del pasaje que hemos oído hoy. ¿Qué hay de especial en esa decisión que  Rut toma de seguir a Noemí hasta el punto de exclamar: "tu pueblo será mi pueblo  y tu Dios será mi Dios"? 

1.2 Para alcanzar respuestas necesitas algo de contexto. Moab en la Biblia es la  imagen de un pueblo hostil. Un pueblo que sirvió sólo de obstáculo en la llegada de  los israelitas a la tierra prometida, según cuenta el capítulo 21 del libro de los  Números. De ese pueblo viene Rut. El amor de esposa la unió a un israelita, y ese  es ya un mensaje: a veces los odios grandes sucumben al poder de los amores que  juzgamos pequeños. 

1.3 Pero lo admirable es que Rut descubre algo más que un hombre para esposo:  descubre un pueblo, descubre una fe, descubre un camino que le conduce hacia el  Dios vivo. Su decisión de estar con Noemí es la decisión de vencer las distancias y  prejuicios a nombre de una fuerza que es capaz de unir por encima de barreras  culturales o de religión. La tenacidad de su decisión es explicable desde aquello que  Jesús predica en algún lugar del Evangelio: Rut ha encontrado una perla precioso  en el camino que le conduce a Dios y al pueblo de Dios, y por eso ya no da vuelta  atrás. Hermoso ejemplo para nosotros.

1.4 Destaquemos por último un detalle más. Rut no separa el amor a Dios y el  amor al pueblo de Dios. Hoy hay quienes quieren amar a Dios y desentenderse de  la Iglesia. Pretenden ser de un Dios que sólo ellos saben adorar y que sólo a ellos  sabe comunicarse. Que el ejemplo de Rut nos libere de alucinaciones tan nocivas.

 2. Directo a la esencia 
2.1 Una pregunta directa provocó una respuesta directa: Uno se acercó a Jesús y le  preguntó: "¿Cuál es el primero de todos los mandamientos?" Jesús le respondió: "El  primero es: Escucha, Israel: El Señor, nuestro Dios, es el único Señor; amarás al  Señor tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con  todas tus fuerzas. El segundo es éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No  hay ningún mandamiento mayor que éstos". 

2.2 Es bueno recordar ese lenguaje escueto porque en un mundo plagado de  fachadas y máscaras es fácil acostumbrarse a disculparlo todo o justificarlo todo o  venderlo todo. El orden empieza siempre con un pensamiento claro en la mente;  una idea llena de luz atrae a otras. Y hoy Jesús nos da esa clave fundamental, ese  primer principio que iluminó su alma santa y que quiere iluminar también nuestras  vidas. 
2.3 La palabra fundamental en la respuesta de Jesucristo no la podemos perder: AMA. El resto de su respuesta es esencial también, porque todo depende de a quién  ames y con qué amor. Tal fue el regalo que nos dio con su vida y su muerte. Bien  podemos resumir la existencia de Cristo diciendo que fue una gran cátedra de amor  en la que aprendimos que hemos de amar para vivir y hemos de aprender a amar  para vencer a la muerte y alcanzar la vida que no muere.

(Homiletica org / Fr. Nelson Medina F., O.P)



REFLEXIÓN
INFUNDIRÉ MI ESPÍRITU
Ez 37,1-14, Mt 22,34-40
La comparación de los huesos secos y calcinados con la situación desesperada del pueblo de Israel desterrado en Babilonia, encuentra su correspondiente en la reanimación de esos huesos y en la reinstalación del pueblo en su propia tierra. La condena y el castigo medicinal que había supuesto el destierro no es la palabra definitiva de Dios. El Señor siempre otorga una nueva oportunidad y el principio esperanza queda garantizado. El nuevo comienzo no será una simple repetición del pasado. Dios infundirá su espíritu vivificante para que la nueva etapa de la salvación, permita que las personas vivan como Dios quiere: como imágenes suyas, dispuestas a escuchar y obedecer su palabra. La discusión sobre el mandamiento principal ratifica certeramente toda la revelación. El Dios de Israel no exige nada directamente para sí mismo, es un Dios que se complace en la vida de sus fieles. Amar a Dios implica necesariamente amar al prójimo. (www misal com mx)


Santos
 San Andrés de Fiésole, abad. Beato Symeon Lukac, mártir.

Memoria (Blanco)

No hay comentarios:

Publicar un comentario