LECTURAS
DE LA EUCARISTÍA
MIERCOLES
13 DE AGOSTO DE 2014
TIEMPO
ORDINARIO A. SEMANA 19
ANTÍFONA
DE ENTRADA (Cfr. Mt 19, 21)
Si
quieres ser perfecto, ve a vender todo lo que tienes, dales el dinero a los
pobres; luego ven y sígueme, dice el Señor.
ORACIÓN
COLECTA
Padre
santo, que aunque llamas a todos tus hijos a la perfección de la caridad,
invitas a algunos a seguir más de cerca las huellas de tu Hijo, concede a
quienes has elegido para esta vocación especial vivir de tal manera, que sean
para la Iglesia y para el mundo, un signo elocuente de tu Reino. Por nuestro
Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu
Santo y es Dios por los siglos de los siglos.
LITURGIA
DE LA PALABRA
Marca con una señal la
frente de los que lloran por las prácticas abominables que se realizan en
Jerusalén.
DEL LIBRO DEL PROFETA
EZEQUIEL: 9, 1-7; 10, 18-22
En
aquellos días, oí que el Señor gritaba con voz potente: "¡Acérquense los
que van a castigar a la ciudad, empuñando cada uno su arma mortal!"
Entonces
aparecieron, en dirección del pórtico que da al norte, seis hombres, cada cual
con su arma mortal en la mano. En medio de ellos estaba un hombre vestido de
lino, que llevaba en la cintura un estuche para escribir. Entraron y se
detuvieron ante el altar de bronce.
La
gloria del Dios de Israel que descansaba sobre los querubines, se elevó y se
dirigió a la entrada del templo. El Señor llamó al hombre vestido de lino que
llevaba en la cintura el estuche para escribir y le dijo: "Recorre a
Jerusalén y marca con una señal en la frente a los hombres que gimen y lloran
por todas las prácticas abominables que se cometen en la ciudad".
Y
oí que les dijo a los otros: "Recorran la ciudad detrás de él y maten sin
piedad ni compasión; maten a los viejos y a los jóvenes, a las doncellas, a los
niños y a las mujeres, hasta que no quede ni uno. Pero al que tenga la señal en
la frente no lo toquen. Comiencen, pues, por mi santuario".
Entonces
ellos empezaron a matar a los ancianos que estaban delante del templo, y el
Señor les dijo: "Profanen el templo; llenen sus atrios de cadáveres y
salgan después a matar a los que se encuentran en la ciudad".
Luego
la gloria del Señor se elevó del umbral del templo y se posó sobre los
querubines. Al partir, los querubines desplegaron sus alas y se elevaron del
suelo ante mis ojos. Se detuvieron a la entrada del pórtico oriental del templo
del Señor, y la gloria del Dios de Israel estaba encima de ellos. Eran los
mismos seres vivientes que yo había visto debajo del Dios de Israel, junto al
río Kebar, y reconocí que eran los querubines. Cada uno tenía cuatro caras y
cuatro alas, y unas como manos bajo las alas. Sus caras se parecían a las que
yo había visto junto al río Kebar. Y todos caminaban hacia el frente.
Palabra
de Dios.
Te
alabamos, Señor.
SALMO RESPONSORIAL: Del
salmo 112
R/.
Bendito sea el Señor ahora y para siempre.
Bendito
sea el Señor, alábenlo sus siervos. Bendito sea el Señor, desde ahora y para
siempre. R/.
Desde
que sale el sol hasta su ocaso, alabado sea el nombre del Señor. Dios está
sobre todas
las
naciones, su gloria por encima de los cielos. R/.
¿Quién
hay como el Señor? ¿Quién iguala al Dios nuestro, que tiene en las alturas su
morada, y sin embargo de esto, bajar se digna su mirada para ver tierra y
cielo? R/.
ACLAMACIÓN
(2 Co 5, 19)
R/.
Aleluya, aleluya.
Dios
reconcilió al mundo consigo por medio de Cristo, y a nosotros nos confió el
mensaje de la reconciliación. R/.
Si
tu hermano te escucha, lo habrás salvado.
DEL
SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO: 18, 15-20
En
aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "Si tu hermano comete un
pecado, ve y amonéstalo a solas. Si te escucha, habrás salvado a tu hermano. Si
no te hace caso, hazte acompañar de una o dos personas, para que todo lo que se
diga conste por boca de dos o tres testigos. Pero si ni así te hace caso,
díselo a la comunidad; y si ni a la comunidad le hace caso, apártate de él como
de un pagano o de un publicano.
Yo
les aseguro que todo lo que aten en la tierra quedará atado en el cielo, y todo
lo que desaten en la tierra quedará desatado en el cielo.
Yo
les aseguro también que si dos de ustedes se ponen de acuerdo para pedir algo,
sea lo que fuere, mi Padre celestial se lo concederá; pues donde dos o tres se
reúnen en mi nombre, ahí estoy yo en medio de ellos".
Palabra
del Señor.
Gloria
a ti, Señor Jesús.
ORACIÓN
SOBRE LAS OFRENDAS
Acepta,
Padre santo, los dones que te presentamos y concede a cuantos se han propuesto
seguir con entusiasmo a tu Hijo por el camino estrecho de la perfección
evangélica, la libertad de espíritu y la verdadera fraternidad. Por Jesucristo,
nuestro Señor.
ANTÍFONA
DE LA COMUNIÓN (Cfr. Mt 19, 27-29)
En
verdad les digo que ustedes, los que han dejado todo para seguirme, recibirán
cien veces más y obtendrán la vida eterna, dice el Señor.
ORACIÓN
DESPUÉS DE LA COMUNIÓN
Fortalece,
Señor, a tus siervos, con el alimento y la bebida espirituales, para que,
siempre fieles al llamado evangélico, muestren en todas partes una viva imagen
de tu Hijo. Él, que vive y reina por los siglos de los siglos.
REFLEXIÓN
Mt.
18,15-20: La corrección fraterna. Si te hace caso, has salvado a tu hermano.
Este evangelio nos invita a
asumir el pecado de la comunidad, para vivir la corrección fraterna: Dios no quiere que nadie
se pierda ninguno de los pequeños
(vv.15-18), y la oración en común (vv.19 - 20). Antes de separar a
alguien de la comunidad, se debe seguir
el proceso de la corrección fraterna. El hermano que se da cuenta del error de su prójimo es el
primero en el primer paso en reprenderlo,
no se cosa que peque por su causa (cfr. Lv.19, 17). Se habla de la culpa
y de corregir al hermano porque es su
hermano, ahora se trata del hermano de fe. El
primer paso es corregir a solas, para que la culpa permanezca escondida
para proteger el honor del prójimo. Se
ha recuperado al hermano. Si éste cierra sus
oídos debe hacerse un segundo intento: dos o tres testigos testifican
las circunstancias del delito y hacer
volver al que yerra (cfr. Dt.19, 15). Si
este intento no resulta el caso se
presenta a la Iglesia, es decir, a la comunidad, que repite la advertencia con toda su autoridad, ahora el
caso se hace público. Es la Iglesia, por
el trabajo de discernir la situación, por parte de su autoridad, quien
decide y lo hace como suprema y última
instancia. Existe la posibilidad que el pecador rechace la advertencia por ello se le puede
considerar un gentil o un publicano (v.17); se ha separado de la comunidad. Si bien parece dura
esta actitud, por una parte está la
solicitud pastoral de la comunidad, por otra, la exigencia y la alta
conciencia que tiene de sí misma la
comunidad. El poder de atar y desatar concedido primero a Pedro, se extiende ahora a la Iglesia; lo
decidido por los hombres en el tierra tiene
efecto en el cielo, la sentencia
humana coincide con el querer divino. La decisión de la Iglesia posee autoridad divina, para
vincular miembros como para perder dicha
condición. Siempre queda la posibilidad de convertirse, y reanudar el regreso a la comunidad. En un segundo momento se
habla de la oración en clave de promesa:
conseguir del Padre lo que pidan muy unidos aunque sean dos los que oran (v. 19). Entre el cielo y la tierra
existe una comunión recíproca, por lo tanto, lo
que se resuelva aquí y se presenta en común ante Dios será escuchado.
Más perfecta será esa oración si se hace
en Nombre de Jesús, asegura su presencia en
medio de ellos, por la común confesión de fe en el Mesías (v.20). Si la meditación asidua de la Ley aseguraba la presencia de la voluntad de Yahvé, lo mismo
ahora, la oración asegura la presencia
de Jesús resucitado y glorificado en medio de sus
discípulos (cfr. Col. 1,15; Jn. 1,14). En el
trasfondo brilla la imagen de la Iglesia,
ella tiene su fortaleza en la fe común en el Nombre de Jesús, único
Nombre en el cuál hay salvación (cfr.
Hch.4,12). La confesión del Nombre de Jesús, hace presente a Dios entre los hombres, la oración
eclesial es escuchada y atendida, la
conciencia de si misma crece y su gozo se hace sempiterno. Teresa de Jesús pone a la caridad como la
virtud principal a la hora de vivir en
comunidad. “Pues procuremos siempre mirar las virtudes y cosas buenas
que viéremos en los otros, y tapar sus
defectos con nuestros grandes pecados. Es una
manera de obrar, que aunque luego
no se haga con perfección se viene a
ganar una gran virtud, que es tener a
todos por mejores que nosotros, y comiénzase a
ganar por aquí con el favor de Dios, que es menester en todo; y cuando
falta, excusadas son las diligencias, y
suplicarle nos dé esta virtud, que con que las
hagamos [Dios] no falta a nadie.” (CV 13,10).
(FUENTE:
Homiletica org 7 Padre Julio Gonzalez Carretti OCD )
REFLEXIÓN
DONDE
ESTÉN DOS O MÁS...
Ez
9, 1-7; 10, 18-22; Mt 18, 15-20
La
correlación entre las dos lecturas es más que explícita. Para el profeta
Ezequiel el templo de Jerusalén ha quedado profanado por las prácticas
idolátricas y por las injusticias que se cometían en su interior. El profeta
contempla la discriminación que hacen los verdugos y el escribano, separando al
resto fiel de un lado y a los pragmáticos de otro; la escena más dramática
ocurre cuando la gloria de Dios abandona el templo. En adelante será un montón
de piedras ensambladas y no la morada de Dios: el Señor ha abandonado el país.
El Evangelio de San Mateo exhorta a los discípulos a vivir constantemente en
actitud de perdón y reconciliación. Se abre una nueva dimensión de lo sagrado:
donde dos o más personas invoquen el nombre de Jesús, se conformará un templo
espiritual, que servirá como lugar de encuentro con Dios.
(FUENTE:
www misal com mx)
Santos
Ponciano, Papa e Hipólito de Roma, mártires; Máximo
"el Confesor", mártir.
Beato Secundino María Ortega y compañeros, mártires.
Feria (Verde)
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