LECTURAS
DE LA EUCARISTÍA
MARTES
26 DE AGOSTO DE 2014
TIEMPO
ORDINARIO A. SEMANA 21
SANTA
TERESA DE JESÚS JORNET, FUNDADORA.
ANTÍFONA
DE ENTRADA (Sal 94, 6-7)
Entremos
y adoremos de rodillas al Señor, creador nuestro, porque Él es nuestro Dios.
ORACIÓN
COLECTA
Te
rogamos, Señor, que guardes con incesante amor a tu familia santa, que tiene
puesto su apoyo sólo en tu gracia, para que halle siempre en tu protección su
fortaleza. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en
la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos.
LITURGIA
DE LA PALABRA
Conserven la doctrina que
les hemos enseñado.
DE LA SEGUNDA CARTA DEL
APÓSTOL SAN PABLO A LOS TESALONICENSES: 2, 1-3. 14-17
Hermanos:
Por lo que toca a la venida de nuestro Señor Jesucristo y a nuestro encuentro
con Él, les rogamos que no se dejen perturbar tan fácilmente. No se alarmen ni
por supuestas revelaciones ni por palabras o cartas atribuidas a nosotros, que
los induzcan a pensar que el día del Señor es inminente. Que nadie los engañe
en ninguna forma.
Dios
los ha llamado para que, por medio del Evangelio que les hemos predicado,
alcancen la gloria de nuestro Señor Jesucristo. Así pues, hermanos, manténganse
firmes y conserven la doctrina que les hemos enseñado de viva voz o por carta.
Que
el mismo Señor nuestro, Jesucristo, y nuestro Padre Dios, que nos ha amado y
nos ha dado gratuitamente un consuelo eterno y una feliz esperanza, conforten
los corazones de ustedes y los dispongan a toda clase de obras buenas y de
buenas palabras.
Palabra
de Dios.
Te
alabamos, Señor.
SALMO RESPONSORIAL: Del
salmo 95
R/.
Alégrense los cielos y la tierra.
"Reina
el Señor", digamos a los pueblos. Él afianzó con su poder el orbe,
gobierna a las naciones con justicia. R/.
Alégrense
los cielos y la tierra, retumbe el mar y el mundo submarino; salten de gozo el
campo y cuanto encierra, manifiesten los bosques regocijo. R/.
Regocíjese
todo ante el Señor, porque ya viene a gobernar el orbe. Justicia y rectitud
serán las normas con las que rija a todas las naciones. R/.
ACLAMACIÓN
(Hb 4, 12) Ft/. Aleluya, aleluya.
La
palabra de Dios es viva y eficaz y descubre los pensamientos e intenciones del
corazón. R/.
Esto
es lo que tenían que practicar, sin descuidar aquello.
DEL
SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO: 23, 23-26
En
aquel tiempo, Jesús dijo a los escribas y fariseos: "¡Ay de ustedes,
escribas y fariseos hipócritas, porque pagan el diezmo de la menta, del anís y
del comino, pero descuidan lo más importante de la ley, que son la justicia, la
misericordia y la fidelidad! Esto es lo que tenían que practicar, sin descuidar
aquello. ¡Guías ciegos, que cuelan el mosquito, pero se tragan el camello!
¡Ay
de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que limpian por fuera los vasos y
los platos, mientras que por dentro siguen sucios con su rapacidad y codicia!
¡Fariseo ciego!, limpia primero por dentro el vaso y así quedará también limpio
por fuera".
Palabra
del Señor.
Gloria
a ti, Señor Jesús.
ORACIÓN
SOBRE LAS OFRENDAS
Señor
Dios nuestro, que has creado los frutos de la tierra sobre todo para ayuda de
nuestra fragilidad, concédenos que también se conviertan para nosotros en
sacramento de eternidad. Por Jesucristo, nuestro Señor.
ANTÍFONA
DE LA COMUNIÓN (Mt 5, 4. 6)
Dichosos
los que lloran, porque serán consolados. Dichosos los que tienen hambre y sed
de justicia, porque serán saciados.
ORACIÓN
DESPUÉS DE LA COMUNIÓN
Señor
Dios, que quisiste hacernos participar de un mismo pan y un mismo cáliz,
concédenos vivir de tal manera, que, hechos uno en Cristo, demos fruto con
alegría para la salvación del mundo. Por Jesucristo, nuestro Señor.
ORACIÓN
COLECTA
Dios
nuestro, por tu inefable misericordia, has querido agregar a la Iglesia a
muchos pueblos de América, por medio del beato Junípero Serra; concédenos, por
su intercesión, que nuestros corazones estén unidos a ti en la caridad de tal
manera que podamos llevar ante los hombres, siempre y en todas partes, la
imagen de tu Unigénito, nuestro Señor Jesucristo. Él, que vive y reina contigo
en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos.
ORACIÓN
SOBRE LAS OFRENDAS
Mira,
Dios todopoderoso, las ofrendas que presentamos en la festividad del beato
Junípero Serra, y concédenos expresar en la vida los misterios de la pasión del
Señor, que ahora celebramos. Por Jesucristo, nuestro Señor.
ORACIÓN
DESPUÉS DE LA COMUNIÓN
Por
la eficacia de este sacramento, confirma, Señor, a tus siervos en la verdad de
la fe, por la que el beato Junípero Serra nunca cesó de trabajar, dedicándole
toda su vida, para que en todas partes la profesemos, de palabra y de obra. Por
Jesucristo, nuestro Señor.
BREVE EXPLICACIÓN DEL EVANGELIO
Comentario:
Hno. Lluís SERRA.
Purifica primero por dentro
la copa, para que también por fuera quede pura
Hoy,
Jesús toma una clara actitud de denuncia: «¡Ay de vosotros (...)! ¡Ay de
vosotros (...)!» (Mt 23,23.25). Su objetivo son los maestros de la Ley y los
fariseos, que representan a las clases poderosas porque ejercen sobre el pueblo
un dominio espiritual y moral. ¿Cómo pueden orientar a la gente si son “guías
ciegos”? Su ceguera reside en la incoherencia de observar escrupulosamente los
pequeños detalles, que tienen su importancia, y dejar de lado las cosas
fundamentales, como la justicia, el amor y la fidelidad. Tienen cuidado de su
imagen, que no corresponde con su interior, lleno de «rapiña y codicia» (Mt
23,25). Curiosamente, Jesús emplea términos relativos a aspectos económicos.
El
Evangelio de hoy constituye una invitación a que las personas y los grupos más
relevantes de las comunidades cristianas, es decir, sus guías, hagan un examen
de conciencia. ¿Respetamos los valores fundamentales? ¿Valoramos más las normas
que a las personas? ¿Imponemos a los demás aquello que no somos capaces de
cumplir nosotros mismos? ¿Hablamos desde la suficiencia de nuestras ideas o
desde la humildad de nuestro corazón? Como decía Helder Cámara: «Quisiera ser un
charco de agua para reflejar el cielo». ¿Ve la gente en sus pastores hombres de
Dios, que distinguen lo accesorio de lo fundamental? La debilidad merece
comprensión, la hipocresía provoca rechazo.
Al
escuchar el Evangelio de hoy podemos caer en una trampa. Jesús dice a los
maestros de la Ley y a los fariseos que son hipócritas. También los había
sinceros. Nosotros podemos pensar que este texto se puede interpretar
actualmente para los obispos y sacerdotes. Ciertamente, como guías de las
comunidades cristianas, tienen que estar atentos para no caer en las actitudes
que Jesús denuncia, pero hay que recordar que todo creyente —hombre y mujer—
puede alojar en su interior un “fariseo ciego”. Jesús nos invita: «Purifica
primero por dentro la copa, para que también por fuera quede pura» (Mt 23,26).
La espiritualidad tiene las raíces en el interior del corazón.
HOMILIA
Fr. Nelson Medina, O.P
Temas
de las lecturas: Conservad las tradiciones que habéis aprendido * Llega el Señor a regir la tierra * Esto es lo que
habría que practicar, aunque sin descuidar
aquello.
1. Un Llamado a la Serenidad
1.1
Hoy parece indudable que la primera predicación cristiana insistía con
mucha fuerza y con mucho entusiasmo en
el pronto retorno de Cristo como Señor del
Universo. Entendían estos cristianos que la proclamación de la victoria
del Resucitado no es sencillamente el
comienzo de un nuevo orden visible, como si un
genio del derecho se pusiera a reorganizar la sociedad o como si un
brillante filósofo nos diera las claves
de una vida feliz. La noticia de la Resurrección es más bien la declaración del breve tiempo que
resta antes de que todo lo visible
comparezca ante Cristo, ya no como Salvador sino como Juez.
1.2
Con ese contexto comprendemos que una cierta prisa de amor llevaba a algunos de los primeros cristianos a anhelar
el retorno de Jesucristo con tal
intensidad que ciertas señales de su tiempo les parecían ya los
preliminares de la gran manifestación
del Señor. Las cosas llegaron al extremo de crear cierto nerviosismo o expresiones de fanatismo en
algunos que vivían demasiado atentos a
cualquier mensaje o profecía que fuera en la dirección de sus deseos.
Pablo, que como creyente tanto anhelaba
el retorno de Jesús, se vio en el deber de sosegar los ánimos, como vemos en la primera lectura de
hoy.
1.3
Aprendemos de estos hechos que el amor no puede adormecerse con mediocridad pero tampoco puede exaltarse con
nerviosismo. nuestra esperanza es grande
y, por grande, serena.
2. Cristo Indignado
2.1
Los versículos que ayer y hoy hemos encontrado en el evangelio tienen una impresionante carga de indignación y de reprensión.
En pocos lugares del Nuevo
Testamento encontramos a Cristo tan indignado
y tan acerado en sus palabras como en
este capítulo 23 de san Mateo.
2.2
Hay razón, desde luego, para ese enojo, y, puesto que toda palabra de
Cristo es enseñanza sus discípulos,
aprendamos, hermanos, de este enojo del Señor, así como en otras ocasiones hemos querido
aprender de su sonrisa, su abrazo o su
ternura.
2.3
La razón fundamental de tanto castigo es la hipocresía. Y la razón para
castigar la hipocresía es que nos hace
inhábiles para la conversión. Además, la mentira que nos ciega a nuestros males igualmente nos
ciega a los bienes ajenos. El resultado
es que quien no reconoce su daño se afianza en él y daña a los
demás.
2.4
Entendemos así que Jesucristo quiere erradicar del mundo la hipocresía por amor a quienes la practican y por compasión
con quienes la padecen.
(Homiletica
org / Fr. Nelson Medina, O.P)
REFLEXIÓN
Padre
Julio Gonzalez Carretti OCD
Mt. 23, 23-26: Pagar el diezmo, purificar la
copa, ceguera espiritual.
El
evangelio, nos presenta otras dos maldiciones de Jesús a los escribas y
fariseos. (vv. 23.25.26). “Ay de
vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que os preocupáis por el diezmo de la menta…” (v. 23). La Ley
mandaba pagar el diezmo de los frutos de
la tierra: el trigo, el vino y el aceite, para que el hombre aprendiera a
agradecer a Dios, como dador de la vida,
y sobre todo, por la fertilidad de la tierra (cfr. Deut. 14, 22-23). Se debía entregar la décima parte
de los cereales, vino y aceite para el
sostenimiento del culto y del templo. Sin embargo, los fariseos habían
extendido este precepto a todos los
productos, incluso, a las hortalizas comunes, como a los condimentos de las comidas, el anís, la menta
y el comino. Jesús condena esta actitud,
porque llevaba a olvidar lo más importante de la Ley: la justicia, la misericordia y la fidelidad a Dios. Mateo,
deja en claro que lo más importante es el
amor a Dios y al prójimo, la exigencia de los profetas, de ahí derivan
la justicia, que procede de Dios y se
refleja en la conducta del hombre, la misericordia, es decir, amor de Dios con el prójimo necesitado están
por sobre los deberes del culto (cfr.
Mt. 5,7; 6, 14-15; 18, 33). Lo mismo se diga de la fidelidad de Dios hacia el creyente que cree a sus promesas (cfr.
Os.4,1s; Zac.7,9-11). Jesús, vino a darle a
la ley su sentido y plenitud; dejó de lado la interpretación farisaica.
El sermón de la montaña señala la
urgencia de esa justicia superior que deben cultivar los discípulos de Jesús, por sobre la de escribas
y fariseos (cfr. Mt. 5, 20). “Ay de
vosotros, escribas y fariseos hipócritas que limpiáis por fuera la
copa…” (v.25). Las prescripciones sobre
la limpieza de los vasos sagrados utilizados en el culto, los fariseos la habían extendido a los utensilios
de uso doméstico. Esto le sirve a Jesús
para hacer una reflexión sobre la pureza del corazón del hombre que
cree; primero será purificar lo
interior, luego viene la pureza exterior como consecuencia de aquella. Será la palabra de Dios, la que
purifique el corazón y la respuesta dada a
esa palabra como obediencia de fe, lo que le llevará a ver a Dios en su
vida (cfr. Mt. 5,8; 15,11.15.20; Jn. 15,
3; Rm. 1, 5). Todo es puro, si sale de un corazón limpio, pero se puede volver impuro, cuando se cae en
el ritualismo vacío, el mercantilismo
hipócrita ante Dios (cfr.Mt.23,15;12,34), de aquellos que ponen
prácticas marginales por sobre la ley
esencial de amar a Dios y al prójimo.
Teresa de Jesús, descubre en la oración el espacio donde el Señor le
descubre tesoros de fe y humanismo, es
decir, encarnar la verdad del evangelio en la vida del orante y contemplativo. “Bienaventurada
alma, que le trae el Señor a entender
verdades” (V 21,1).
(Homiletica
org / Padre Julio Gonzalez Carretti OCD)
REFLEXIÓN
LA
LIMPIEZA INTERIOR
2
Ts 2, 1-3. 14-17; Mt 23,23-26
Las
denuncias que formuló el Señor Jesús contra los dirigentes de Israel no han
perdido vigencia, ni exhiben solo las fallas de dicha dirigencia. El fariseísmo
es una actitud que renace en el corazón de cualquier creyente que pretenda
apegarse escrupulosamente a las exigencias legales, estableciendo una semejanza
entre preceptos accesorios y principales. Es la obediencia ciega y el legalismo
puro. Es una especie de parálisis intelectual que absolutiza ciertas
formulaciones de la voluntad divina como si hubieran salido de su misma boca.
Es un fundamentalismo que se dispensa de buscar humildemente la voluntad de
Dios en cada circunstancia. De ahí que el apóstol san Pablo invite a la
comunidad de Tesalónica, a mantenerse atenta a la tradición apostólica, que es
continuación genuina del Evangelio de Jesucristo, para sopesar en todo momento
lo que es conforme al querer de Dios.
(www. misal com mx)
Santos
Beato Junípero
Serra, presbítero. Santa Teresa de Jesús Jornet, fundadora.
Beato Domingo de la Madre de Dios, presbítero.
Feria (Verde)
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