lunes, 18 de agosto de 2014

LUNES 18 DE AGOSTO DE 2014. LECTURAS DE LA EUCARISTÍA


LECTURAS DE LA EUCARISTÍA
LUNES 18 DE AGOSTO DE 2014.
TIEMPO ORDINARIO  A. SEMANA 20



ANTÍFONA DE ENTRADA (Cfr. 1 Co 12, 4-6)
Hay diferentes dones, pero el Espíritu es el mismo; hay diferentes servicios, pero el Señor es el mismo; hay diferentes actividades, pero Dios, que hace todo en todos, es el mismo.

ORACIÓN COLECTA
Dios nuestro, que enseñaste a los ministros de tu Iglesia a no buscar ser servidos, sino a servir a sus hermanos, concédeles disponibilidad en la entrega, mansedumbre en el servicio y perseverancia en la oración. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos.

LITURGIA DE LA PALABRA

Ezequiel les servirá de señal; ustedes harán lo mismo que él ha hecho.

DEL LIBRO DEL PROFETA EZEQUIEL: 24, 15-24

El Señor me habló y me dijo: "Hijo de hombre, voy a arrebatarte repentinamente a tu esposa, que es el encanto de tus ojos; pero no llores ni hagas duelo ni derrames lágrimas; aflígete en silencio, sin hacer duelo; ponte el turbante y las sandalias; no te cubras la cara ni comas comida de duelo".
Por la mañana estuve hablando a la gente y por la tarde murió mi esposa. A la mañana siguiente hice lo que el Señor me había mandado. Entonces me preguntó la gente: "¿Quieres explicarnos lo que estás haciendo?". Yo les respondí: "El Señor me ha dicho: 'Dile a la casa de Israel que el Señor dice esto: Voy a profanar mi santuario, que es la causa del orgullo de ustedes, el encanto de sus ojos y el amor de su corazón. Sus hijos e hijas morirán a espada. Entonces harán lo que Ezequiel ha hecho: no se cubrirán la cara ni comerán comida de duelo; seguirán con el turbante en la cabeza y las sandalias en los pies; no llorarán ni harán duelo; se consumirán por su culpa y se lamentarán unos con otros. Ezequiel les servirá de ejemplo; ustedes harán lo mismo que él ha hecho. Y cuando esto suceda, sabrán que yo soy el Señor Dios' ".

Palabra de Dios.
Te alabamos, Señor.


RESPONSORIAL:
Deuteronomio 32
R/. Abandonaron a Dios, que les dio la vida.
Abandonaron a Dios, que los creó, y olvidaron al Señor, que les dio la vida. Lo vio el Señor, y encolerizado, rechazó a sus hijos e hijas. R/.
El Señor pensó: "Me les voy a esconder y voy a ver en qué acaban, porque son una generación depravada, unos hijos infieles. R/.
Ellos me han dado celos con un dios que no es Dios y me han encolerizado con sus ídolos; yo también les voy a dar celos con un pueblo que no es pueblo y los voy a encolerizar con una nación insensata". R/.

ACLAMACIÓN (Mt 5, 3)
R/. Aleluya, aleluya.
Dichosos los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los cielos. R/.




Si quieres ser perfecto, vende lo que tienes y tendrás un tesoro en el cielo.

DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO: 19, 16-22

En aquel tiempo, se acercó a Jesús un joven y le preguntó: "Maestro, ¿qué cosas buenas tengo que hacer para conseguir la vida eterna?" Le respondió Jesús: "¿Por qué me preguntas a mí acerca de lo bueno? Uno solo es el bueno: Dios. Pero, si quieres entrar en la vida, cumple los mandamientos". Él replicó: "¿Cuáles?"
Jesús le dijo: No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no levantarás falso testimonio, honra a tu padre y a tu madre, ama a tu prójimo como a ti mismo.
Le dijo entonces el joven: "Todo eso lo he cumplido desde mi niñez, ¿qué más me falta?" Jesús le dijo: "Si quieres ser perfecto, ve a vender todo lo que tienes, dales el dinero a los pobres, y tendrás un tesoro en el cielo; luego ven y sígueme". Al oír estas palabras, el joven se fue entristecido, porque era muy rico.

Palabra del Señor.
Gloria a ti, Señor Jesús.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS
Padre santo, cuyo Hijo quiso lavar los pies de los discípulos para darnos ejemplo, recibe los dones que te presentamos y haz que, al ofrecernos como oblación espiritual, podamos crecer en el espíritu de humildad y entrega. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN (Lc 12, 37)
Dichosos aquellos a quienes su señor, al llegar, encuentre en vela. Yo les aseguro que se recogerá la túnica, los hará sentar a su mesa y él mismo les servirá.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN
Concede, Señor, a tus siervos, fortalecidos por el alimento y la bebida celestiales, procurar tu gloria y la salvación de los creyentes, siendo siempre fieles ministros del Evangelio, de los sacramentos y de la caridad. Por Jesucristo, nuestro Señor.



HOMILÍA
Fr. Nelson Medina, O.P.

Temas de las lecturas: Ezequiel os servirá de señal: haréis lo mismo que él ha  hecho * Despreciaste a la Roca que te engendró. * Si quieres llegar hasta el final,  vende lo que tienes, así tendrás un tesoro en el cielo 

1. Una Señal Muy Dura 
1.1 No dejan de impresionarnos los hechos que narra la primera lectura: Ezequiel  pierde a su esposa y su dolor mismo se convierte en un lenguaje que habla de la  tragedia que sobrevendrá al pueblo de Israel. Dos cosas destacamos de este hecho. 
1.2 Primero: todo el profeta, toda su vida, está al servicio de su misión; o lo que es  igual: su misión no es una parte, sino todo en su vida; por ello, su dolor no es  solamente un acontecimiento suyo sino una palabra para el pueblo. Su existencia  así entendida se vuelve un instrumento precioso que, puesto en manos de Dios,  habla. Lo cual es a la vez un honor muy grande y una abnegación inmensa. 
1.3 Segundo: Dios habla de "profanar" su santuario, lugar del orgullo nacional. Tal  profanación sucederá cuando el ejército de Nabucodonosor se adueñe de Jerusalén  y arrase el templo. La palabra del profeta, que predice este hecho, muestra que  detrás de la codicia impía de Nabucodonosor está la mano de Dios que no pierde  gobierno sobre el mundo ni cuando se alzan las banderas de sus enemigos  declarados. Es algo misterioso, pero en el fondo muy bello: la maldad no es una  fugitiva de la soberanía del Todopoderoso.

 2. Uno que quería más 
2.1 Hay una palabra que está haciendo furor, y que parece haber llegado para  quedarse: "extremo". Los deportes "extremos", música "extrema", experiencias  "extremas", cine "extremo", etc. 
2.2 Para sorpresa nuestra, todo indica que Jesús se adelantó veinte siglos a esa  terminología. Y a un joven que quería una experiencia "extrema" lo llevó más allá  de su límite: le propuso el extremo del extremo: "vende todo lo que tienes, dales el  dinero a los pobres, y tendrás un tesoro en el cielo; luego ven y sígueme". 
2.3 Creo que es interesante el modo de obrar de Jesús. Pensemos en el caso de los  jóvenes, de tantos jóvenes que conocemos. ¿Qué hacemos cuando les vemos  buscar cosas y sensaciones extremas? Usualmente criticamos, nos lamentamos,  murmuramos de ellos. Jesús hace algo distinto. Lleva el extremo a su límite, y así  revela la verdad que hay en el corazón de cada uno. ¿No es admirable?  
(Homiletica org / Fr. Nelson Medina, O.P.)



REFLEXIÓN

Mt 19,16-22: En este evangelio, encontramos a un joven rico que quiere saber qué acciones  buenas debe realizar para alcanzar la vida eterna. La réplica de Jesús es que no  debe preguntar sobre lo bueno, sino por la fuente de la bondad, el único bueno, el  que dio los mandamientos, expresión de su bondad y medios seguros para  conseguir la vida eterna, es Dios. Como en el tiempo de Jesús se entendía por los  mandamientos los 613 preceptos, el rico nuevamente pregunta cuáles debe  guardar, a lo que Jesús responde con lo que todo judío conocía desde pequeño  (vv.18-19;cfr. Ex. 20,12-16; Dt. 5, 16-20). Mandamientos que expresan el amor al  prójimo, pero además, el amor a sí mismo (cfr. Lv. 19,18), lo que supone un amor  total. Curiosamente no se menciona el amor a Dios, pero se supone, si se habla de  Dios como fuente de la bondad. Quien cree en Dios como fuente de bondad, debe  amar al prójimo. En la idea de Jesús, el amor al prójimo es camino de vida eterna.  El joven explica que todo eso lo ha guardado siempre: ¿Qué le hace falta? Más allá  de la mera observancia de los preceptos, Jesús lo invita a ser perfecto, es decir,  vivir de acuerdo a la propia vocación recibida: vivir el mandamiento en su doble  dimensión, amor a Dios y al prójimo, dentro del ámbito del discipulado o  seguimiento personal; esta radicalidad va a significar, vender todo lo que tiene y  darlo a los pobres, con lo que aprenderá a ganar tesoros no materiales, sino  tesoros-valores del Reino de Dios. Si bien en el evangelio, la invitación es a vivir el  amor al prójimo, es también, un mandato para todo cristiano, algunos son invitados  a recorrerlo en forma radical, al estilo de Jesús. Pero el joven no aceptó el  ofrecimiento de Jesús, porque tenía muchos bienes y esos mismos ojos que lo  amaron (cfr. Mc. 10,21), lo vieron marcharse. El seguimiento al que lo llamó Jesús,  consistía no sólo en vender los bienes, es entregar la vida por ÉL y el evangelio,  darse a la experiencia de amor y seguimiento que pasa por la Cruz de cada día. Sin  esta realidad de morir y resucitar diariamente, no se puede ser discípulo del único  Maestro. En su seguimiento el discípulo aprende a descubrir todos los tesoros que  desea para esta vida y la eterna.
Teresa de Jesús sabe lo que significa emprender el camino de la santidad. “Si el  que comienza se esfuerza con el favor de Dios a llegar a la cumbre de perfección,  creo que jamás va sólo al cielo, siempre lleva mucha gente tras de sí”. (V 11,4).   
(Homiletica og / Padre Julio Gonzalez Carretti OCD)



REFLEXIÓN:
EL ENCANTO DE TUS OJOS
Ez 24,15-24; Mt 19,16-22
La escena trágica de la muerte de la esposa del profeta Ezequiel nos alecciona sobre las exigencias radicales de la misión profética. Ezequiel se convierte con toda su vida en una señal para Israel. Su aparente indiferencia es una señal premonitoria, así como el profeta no se lamenta por la muerte de su esposa, Dios no se compadecerá de la desgracia de Israel. Esa indiferencia servirá de señal para que el pueblo reaccione y redescubra su verdadera situación. Por otra parte, en el Evangelio de san Mateo, encontramos a un hombre que ha cumplido rigurosamente los Mandamientos; al parecer es un israelita intachable; sin embargo, ha empeñado su libertad, puesto que tiene su corazón atado indisolublemente a sus riquezas. No las ha sabido administrar y se ha dejado poseer por ellas, perdiendo de paso su capacidad de optar y de seguir a Jesús. (www misal com mx)



Santos
Elena de la Cruz, emperatriz; Alberto Hurtado, presbítero; Fermín de Metz, obispo.

Feria (Verde)


No hay comentarios:

Publicar un comentario