jueves, 10 de julio de 2014

VIERNES 11 DE JULIO DE 2014,LECTURAS DE LA EUCARISTIA


LECTURAS DE LA EUCARISTIA
VIERNES 11 DE JULIO DE 2014
TIEMPO ORDINARIO A. SEMANA 14

ANTÍFONA DE ENTRADA
Hubo un varón de vida venerable, Benito, por gracia y por nombre, "bendecido", que renunció a su casa y a su herencia, para solamente agradar a Dios, llevando una vida santa.

ORACIÓN COLECTA
Dios nuestro, que constituiste a san Benito, abad, como ilustre maestro en la escuela del servicio divino, concédenos que, sin anteponer nada a tu amor, avancemos con un corazón generoso en el camino de tus mandamientos. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos.

LITURGIA DE LA PALABRA

Nunca llamaremos ya "dios nuestro" a las obras de nuestras manos.

DEL LIBRO DEL PROFETA OSEAS: 14, 2-10

Esto dice el Señor Dios: "Israel, conviértete al Señor, Dios tuyo, pues tu maldad te ha hecho sucumbir. Arrepiéntanse y acérquense al Señor para decirle: 'Perdona todas nuestras maldades, acepta nuestro arrepentimiento sincero, que solemnemente te prometemos.
Ya no nos salvará Asiria, ya no confiaremos en nuestro ejército, ni volveremos a llamar "dios nuestro" a las obras de nuestras manos, pues sólo en ti encuentra piedad el huérfano'.
Yo perdonaré sus infidelidades, dice el Señor; los amaré, aunque no lo merezcan, porque mi cólera se ha apartado de ellos. Seré para Israel como rocío; mi pueblo florecerá como el lirio, hundirá profundamente sus raíces, como el álamo, y sus renuevos se propagarán; su esplendor será como el del olivo y tendrá la fragancia de los cedros del Líbano.
Volverán a vivir bajo mi sombra, cultivarán los trigales y las viñas, que serán tan famosas como las del Líbano. Ya nada tendrá que ver Efraín con los ídolos. Yo te he castigado, pero yo también te voy a restaurar, pues soy como un ciprés, verde, y gracias a mí, tú das frutos.
Quien sea sabio, que comprenda estas cosas y quien sea prudente, que las conozca. Los mandamientos del Señor son rectos y los justos los cumplen; los pecadores, en cambio, tropiezan en ellos y caen".

Palabra de Dios.
Te alabamos, Señor.

SALMO RESPONSORIAL: Del salmo 50
R/. Abre, Señor, mis labios y te alabaré.

Por tu inmensa compasión y misericordia, Señor, apiádate de mí y olvida mis ofensas. Lávame bien de todos mis delitos y purifícame de mis pecados. R/.

Enséñame, Señor, la rectitud de corazón que quieres. Lávame tú, Señor, y purifícame y quedaré más blanco que la nieve. R/.

Crea en mí, Señor, un corazón puro, un espíritu nuevo para cumplir tus mandamientos. No me arrojes, Señor, lejos de ti ni retires de mí tu santo espíritu. R/.

Devuélveme tu salvación, que regocija, y mantén en mí un alma generosa. Señor, abre mis labios y cantará mi boca tu alabanza. R/.

ACLAMACIÓN (Jn 16, 13; 14, 26) R/. Aleluya, aleluya.
Cuando venga el Espíritu de verdad, Él les enseñará toda la verdad y les recordará todo cuanto yo les he dicho, dice el Señor. R/.



No serán ustedes los que hablarán, sino el Espíritu de su Padre.

DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO: 10, 16-23

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus apóstoles: "Yo los envío como ovejas entre lobos. Sean, pues, precavidos como las serpientes y sencillos como las palomas.
Cuídense de la gente, porque los llevarán a los tribunales, los azotarán en las sinagogas, los llevarán ante gobernadores y reyes por mi causa; así darán testimonio de mí ante ellos y ante los paganos. Pero, cuando los enjuicien, no se preocupen por lo que van a decir o por la forma de decirlo, porque en ese momento se les inspirará lo que han de decir. Pues no serán ustedes los que hablen, sino el Espíritu de su Padre el que hablará por ustedes.
El hermano entregará a su hermano a la muerte, y el padre a su hijo; los hijos se levantarán contra sus padres y los matarán; todos los odiarán a ustedes por mi causa, pero el que persevere hasta el fin, se salvará.
Cuando los persigan en una ciudad, huyan a otra. Yo les aseguro que no alcanzarán a recorrer todas las ciudades de Israel, antes de que venga el Hijo del hombre".

Palabra del Señor.
Gloria a ti, Señor Jesús.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS
Acepta, Señor, con bondad los dones que te presentamos en la celebración de san Benito, abad, y haz que, a ejemplo suyo, te busquemos únicamente a ti, a fin de que podamos obtener en tu servicio el don de la unidad y de la paz. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN (Cfr. Lc 12, 42)
Éste es el siervo fiel y prudente, a quien el Señor puso al frente de su familia, para darles a su tiempo la ración de trigo.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN
Al recibir la prenda de la vida eterna, te suplicamos, Señor, que, siguiendo las enseñanzas de san Benito, nos dediquemos con fidelidad a tu servicio y amemos con ferviente caridad a los hermanos. Por Jesucristo, nuestro Señor.


REFLEXIÓN

Este evangelio(Mateo: 10, 16-23), es una serie de predicciones y consejos a los apóstoles de todos los   tiempos. Este evangelista ya había usado la imagen de lobos y las ovejas, para  hablar de los  falsos profetas (cfr. Mt. 7,15), que irrumpen en el rebaño, pero aquí  la imagen se  invierte: son los discípulos los que van a la manada de lobos.  Paradojalmente el  Reino de Dios, se atestigua en la debilidad en Jesús y sus  mensajeros; su máximo  poder, se presenta en su máxima debilidad (cfr. 2Cor.12,  9). En todo este proceso, se requiere la prudencia de la serpiente, astucia y  sagacidad, es decir, discernir  sobre conveniente y lo necesario (cfr. Gn.3,1). Pero  además, Jesús pide ser  sencillos, es decir, sin doblez, sinceros, rectitud de  intención en todo momento  evitando buscar ventajas materiales como dinero o  bienes. Esa pureza de intención,  la búsqueda de Dios, les ayudará a los misioneros  a mantenerse firmes en la  tribulación y poder dar clarísimo testimonio de Dios en  la sociedad. En un segundo  momento, Jesús les anuncia persecuciones (vv.17-25).  La idea general, es que el mensaje del  Evangelio y de los predicadores del mismo,  se verán enfrentados a la voluntad  humana, que manifestará su ánimo hostil,  especialmente en el ambiente judío. Los  evangelizadores, serán llevados ante los  tribunales, el sanedrín y serán flagelados, las autoridades del país se las verán con  ellos, como gobernadores romanos y reyes  de Israel. Deberán dar testimonio de  Jesús, hablar y responder, ante las  autoridades y los paganos. Están ahí por causa  de Jesús, cuando testifican, se les  acusa y condena, cuando son fieles hasta el  final. Será un testimonio, lo asegura  Jesús, asombroso, donde se manifestará la  gloria de Dios en la debilidad humana  (cfr. 2Cor. 4, 7). En el tribunal, están  llamados a dar testimonio, no confiando sólo  en su prudencia, sino en la  intervención del Espíritu Santo, que pondrá en su boca  las palabras necesarias,  convenientes para que ese testimonio sea de Dios, en  labios del creyente ante los  jueces. EL Espíritu, es el Abogado, que los pondrá bajo  su protección y los  defenderá de sus enemigos. Es la presencia del Espíritu en el  alma del cristiano,  que hablará en su corazón ante sus acusadores (cfr. Hch. 6, 10).  En un tercer  momento, se habla que la persecución llegará incluso a la propia  familia, el odio  separará a los parientes entre sí (cfr. Mt.10, 34-36). Esto ya lo  había anunciado el  profeta para los últimos días: trastorno de los espíritus,  confusión de los  corazones, que rompen los lazos familiares (cfr. Miq. 7,6), lo  mismo anuncia Jesús,  juicio terrible si se tiene en cuenta, que serán odiados por  todos por su causa (v.  22). Será la perseverancia la que salve al cristiano en su  tribulación, fidelidad que  no defrauda, en medio de fracasos y debilidades. Se  asegura su salvación eterna, y  en muchas ocasiones se han verificado estas  palabras de Jesús. Finalmente, ante  la persecución Jesús recomienda huir, si es  necesario, dejando en claro que su  venida tendrá la última palabra para librarlos de  la tribulación. El Hijo del Hombre,
 Jesús Juez, viene a salvar a los suyos. Si su  destino terreno fue de persecución que  lo llevó a la Cruz,  también será el nuestro,  somos testigos del Crucificado y  Resucitado, partícipes de su Reino. Si participes de  su camino y destino, hasta el  final, llegamos por la Cruz a la gloria de la  Resurrección. ÉL inicia y completa este  camino de fe oscura y luminosa (cfr. Heb.  12,1). Aprender a sufrir con Cristo  Jesús, he ahí el secreto de la sabiduría y camino  de vida eterna, que la fe cristiana  propone a quien la acoge y comparte con sus  hermanos los hombres.      Santa Teresa de Jesús, experimentó lo que denomina “hablas interiores”, es decir,   escuchar que Jesucristo le habla, y el alma entiende lo comunicado, no con los   sentidos corporales, sino con el entendimiento.  “Paréceme sería bien declarar   como es este hablar que hace Dios al alma y lo que ella siente,…Son  unas  palabras muy formadas, mas con los oídos corporales no se oyen, sino  entiéndense  muy más claro que si se oyesen; y dejarlo de entender, aunque mucho  se resista,  es por demás… En  esta plática que hace Dios al alma no hay remedio ninguno, sino  que, aunque me  pese, me hacen escuchar y estar el entendimiento tan entero para  entender lo que  Dios quiere entendamos, que no basta querer ni no querer. Porque  el que todo lo  puede, quiere que entendamos se ha de hacer lo que quiere y se  muestra señor  verdadero de nosotros.” (Camino de Perfección 25,1).

(Homiletica org / Padre Julio Gonzalez Carretti OCD )


REFLEXIÓN: POR ESO GIME LA TIERRA
Os 4,2-10; Mt 10,16-23
La personificación del cielo y la tierra es frecuente en las denuncias proféticas, ambos son invocados como testigos de cargo por Dios que entabla un juicio contra su pueblo. En este fragmento de Oseas las acusaciones van dirigidas de manera especial contra el sacerdote, que se convierte en un funcionario adosado al altar y que renuncia a buscar el conocimiento necesario para guiar al pueblo. La ausencia de referentes éticos contribuye a la confusión y el pueblo, al igual que la naturaleza, sufre dicho caos. En el discurso misionero del Evangelio de san Mateo, se describe un caos social y familiar. La persona, el mensaje y la misión cristiana convulsionan la sociedad, unos se definen a favor del mensaje del Reino y otros, lo juzgan una oferta despreciable. La rivalidad surge como efecto colateral entre los adversarios y seguidores de Jesús. (www missal com mx)



Santos
Benito de Nursia, abad; Pío I, Papa; Olga de Kiev, reina. Memoria (Blanco)



No hay comentarios:

Publicar un comentario