LECTURAS
DE LA EUCARISTÍA
VIERNES
4 DE JULIO DE 2014
TIEMPO
ORDINARIO A. SEMANA 13
NUESTRA
SEÑORA DEL REFUGIO
ANTÍFONA
DE ENTRADA (Sal 32, 11. 19)
Los
proyectos de su corazón subsisten de generación en generación, para librar de
la muerte a sus fieles y reanimarlos en tiempo de hambre.
ORACIÓN
COLECTA
Señor
Dios, haz que nos revistamos con las virtudes del corazón de tu Hijo y nos
encendamos con el amor que lo inflama, para que, configurados a imagen suya,
merezcamos ser partícipes de la redención eterna. Por nuestro Señor Jesucristo,
tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por
los siglos de los siglos.
LITURGIA
DE LA PALABRA
Les haré sentir hambre, pero
no de pan, sino de oír la palabra de Dios.
DEL LIBRO DEL PROFETA AMÓS:
8, 4-6. 9-12
Escuchen
esto, los que buscan al pobre sólo para arruinarlo y andan diciendo: "¿Cuándo
pasará el descanso del primer día del mes para vender nuestro trigo, y el
descanso del sábado para reabrir nuestros graneros?" Disminuyen las
medidas, aumentan los precios, alteran las balanzas, obligan a los pobres a
venderse; por un par de sandalias los compran y hasta venden el salvado como
trigo.
"Pues
bien, en aquel día, dice el Señor, yo haré que se oscurezca el sol en pleno día
y, a plena luz, cubriré la tierra de tinieblas. Convertiré en duelo las fiestas
de ustedes y en gemidos, sus canciones. Haré que todos se vistan de sayal y se
rapen por completo la cabeza. Ese día será como de luto por el hijo único y su
final será de llanto y amargura.
Días
vendrán, dice el Señor, en que les haré sentir hambre, pero no hambre de pan ni
sed de agua, sino de oír la palabra del Señor. Entonces andarán errantes de
norte a sur y de oriente a poniente buscando la palabra del Señor, pero no la
encontrarán".
Palabra
de Dios.
Te
alabamos, Señor.
SALMO RESPONSORIAL: Del
salmo 118
R/.
Con todo el corazón, Señor, te busco.
Dichoso
el que es fiel a las enseñanzas del Señor y lo busca de todo corazón. Con todo
el corazón te voy buscando, no me dejes desviar de tus preceptos. R/.
Mi
alma se consume, deseando sin cesar tus mandamientos. He escogido el camino de
la lealtad a tu voluntad y a tus mandamientos. R/.
Mira
cómo anhelo tus decretos: dame vida con tu justicia. Hondamente suspiro, Señor,
por guardar tus mandamientos. R/.
ACLAMACIÓN
(Mt 11, 28)
R/.
Aleluya, aleluya.
Vengan
a mí, todos los que están fatigados y agobiados por la carga, y yo les daré
alivio, dice el Señor. R/.
No
son los sanos los que necesitan de médico. Yo quiero misericordia y no
sacrificios.
DEL
SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO: 9, 9-13
En
aquel tiempo, Jesús vio a un hombre llamado Mateo, sentado a su mesa de
recaudador de impuestos, y le dijo: "Sígueme". Él se levantó y lo
siguió.
Después,
cuando estaba a la mesa en casa de Mateo, muchos publicanos y pecadores se
sentaron también a comer con Jesús y sus discípulos. Viendo esto, los fariseos
preguntaron a los discípulos: "¿Por qué su Maestro come con publicanos y
pecadores?" Jesús los oyó y les dijo: "No son los sanos los que
necesitan de médico, sino los enfermos. Vayan, pues, y aprendan lo que
significa: Yo quiero misericordia y no sacrificios. Yo no he venido a llamar a
los justos, sino a los pecadores".
Palabra del Señor.
Gloria a ti, Señor
Jesús.
ORACIÓN
SOBRE LAS OFRENDAS
Dios
nuestro, Padre de misericordia, que por el inmenso amor con que nos has amado,
nos diste con inefable bondad a tu Unigénito, concédenos que, unidos
íntimamente a Él, te ofrezcamos una digna oblación. Por Jesucristo, nuestro
Señor.
PREFACIO
En
verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvación darte gracias siempre
y en todo lugar, Señor, Padre santo, Dios todopoderoso y eterno, por Cristo,
Señor nuestro.
El
cual, con inmenso amor, se entregó por nosotros en la cruz e hizo salir sangre
y agua de su costado herido, de donde habrían de brotar los sacramentos de la
Iglesia, para que todos los hombres, atraídos hacia el corazón abierto del
Salvador, pudieran beber siempre, con gozo, de la fuente de la salvación.
Por
eso, con todos los ángeles y los santos te alabamos, diciendo sin cesar: Santo,
Santo, Santo...
ANTÍFONA
DE LA COMUNIÓN (Jn 19, 34)
Uno
de los soldados le traspasó el costado con su lanza, e inmediatamente salió
sangre y agua.
ORACIÓN
DESPUÉS DE LA COMUNIÓN
Habiendo
participado de tu sacramento de amor, imploramos, Señor, tu clemencia, para
que, configurados con Cristo en la tierra, merezcamos compartir su gloria en el
cielo. Él, que vive y reina por los siglos de los siglos.
*
Nuestra Señora del Refugio (ml), blanco (MR3, p. 744)
ORACIÓN
COLECTA
Dios
todopoderoso y eterno, que has constituido a la santísima Virgen María como
refugio y auxilio de los pecadores, concédenos su poderosa ayuda, para que,
arrepentidos de nuestros pecados, alcancemos de tu misericordia la eterna
felicidad. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en
la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos.
ORACIÓN
SOBRE LAS OFRENDAS
Mira,
Señor, las oraciones y las ofrendas que tus fieles te presentan al conmemorar a
santa María, Madre de Dios; haz que te sean agradables y nos alcancen el
auxilio de tu misericordia. Por Jesucristo, nuestro Señor.
ORACIÓN
DESPUÉS DE LA COMUNIÓN
Reanimados
por el sacramento de salvación, humildemente te pedimos, Señor, que quienes
celebramos con veneración la memoria de la santísima Virgen María, Madre de
Dios, merezcamos experimentar continuamente el fruto de tu redención. Por
Jesucristo, nuestro Señor.
REFLEXIÓN
El
Sermón de la Montaña ocupa los capítulos de 5 a 7 del Evangelio de Mateo. La
parte narrativa de los capítulos 8 y 9 tiene como finalidad mostrar cómo Jesús
practicaba lo que acababa de enseñar. En el Sermón de la Montaña Jesús enseñó
la acogida (Mt 5,23-25.38-42.43). Ahora, él mismo la practica al acoger a leprosos
(Mt 8,1-4), extranjeros (Mt 8,5-13), mujeres (Mt 8,14-15), enfermos (Mt
8,16-17), endemoniados (Mt 8,28-34), paralíticos (Mt 9,1-8), publicanos (Mt
9,9-13), personas impuras (Mt 9,20-22), etc. Jesús rompe con las normas y
costumbres que excluían y dividían a las personas, esto es, el miedo y la falta
de fe (Mt 8,23-27) y las leyes de pureza (9,14-17), e indica claramente cuáles
son las exigencias de quienes quieren seguirle. Tienen que tener el valor de
abandonar muchas cosas (Mt 8,18-22). Así, en las actitudes y en la práctica de
Jesús, parece en qué consisten el Reino y la observancia perfecta de la Ley de
Jesús. • Mateo 9,9: El llamado para seguir a Jesús. Las primeras personas
llamadas a seguir a Jesús fueron cuatro pescadores, todos judíos (Mt 4,18-22).
Ahora Jesús llama a un publicano, considerado pecador y tratado como impuro por
las comunidades más observantes de los fariseos. En los demás evangelios, este publicano
se llama Leví. Aquí su nombre es Mateo, que significa don de Dios o dado por
Dios. Las comunidades, en vez de excluir al publicano como impuro, deben
considerarlo como un Don de Dios para la comunidad, pues su presencia hace que
la comunidad se vuelva ¡señal de salvación para todos! Como los primeros cuatro
llamados, así el publicano Mateo deja todo lo que tiene y sigue a Jesús. El
seguimiento de Jesús exige ruptura. Mateo deja su despacho de impuestos, su
fuente de renta, y sigue a Jesús. • Mateo 9,10: Jesús se sienta en la mesa con
los pecadores y los publicanos. En aquel tiempo, los judíos vivían separados de
los paganos y de los pecadores y no comían con ellos en la misma mesa. Los
judíos cristianos tenían que romper este aislamiento y crear comunión con los
paganos e impuros. Fue esto lo que Jesús enseñó en el Sermón de la Montaña,
como expresión del amor universal de Dios Padre (Mt 5,44-48). La misión de las comunidades
era ofrecer un lugar a los que no tenían lugar. En algunas comunidades, las
personas venidas del paganismo, aún siendo cristianas, no eran aceptadas en la
misma mesa (cf. Hec 10,28; 11,3; Gal 2,12). El texto del evangelio de hoy
indica cómo Jesús comía con publicanos y pecadores en la misma casa y en la misma
mesa.
•
Mateo 9,11: La pregunta de los fariseos. A los judíos estaba prohibido sentarse
en la mesa con publicanos y paganos, pero Jesús no presta atención a esto, por
el contrario, confraterniza con
ellos.
Los fariseos, viendo la actitud de Jesús, preguntan a los discípulos: “¿Por qué
vuestro maestro come con los recaudadores de impuestos y con los
pecadores?" Esta pregunta puede ser interpretada como expresión del deseo
de éstos, que quieren saber porqué Jesús actúa así. Otros interpretan la
pregunta como una crítica de los comportamientos de Jesús, pues durante más de quinientos
años, desde el tiempo del cautiverio en Babilonia hasta la época de Jesús, los
judíos habían observado las leyes de pureza. Esta observancia secular se volvió
para ellos una fuerte señal de identidad. Al mismo tiempo, era factor de su
separación en medio de los otros pueblos. Así, por las causas de las leyes de
pureza, no podían ni conseguían sentarse en la mesa para comer con los paganos.
Comer con los paganos significaba volverse impuro Los preceptos de la pureza
eran rigurosamente observados, tanto en Palestina como en las comunidades
judaicas de la Diáspora. En la época de Jesús, había más de quinientos
preceptos para guardar la pureza. En los años setenta, época en que Mateo
escribe, este conflicto era muy actual.
•
Mateo 9,12-13: Misericordia quiero y no sacrificios. Jesús oye la pregunta de
los fariseos a los discípulos y responde con dos aclaraciones. La primera está
sacada del sentido común: "No necesitan médico los que están fuertes, sino
los que están mal”. La otra está sacada de la Biblia: “Aprendan, pues, lo que significa:
Misericordia quiero, y no sacrificio”. Por medio de estas dos aclaraciones
Jesús explicita y aclara su misión junto con la gente: “No he venido a llamar a
los justos sino a los pecadores". Jesús niega la crítica de los fariseos,
y no acepta sus argumentos, pues nacían de una falsa idea de la Ley de Dios. El
mismo invoca la Biblia: "¡Misericordia quiero y no sacrificio!" Para
Jesús la misericordia es más importante que la pureza legal. Apela a la
tradición profética para decir que para Dios la misericordia vale más que todos
los sacrificios (Os 6,6; Is 1,10-17). Dios tiene entrañas de misericordia, que
se conmueven ante las faltas de su pueblo (Os 11,8-9).
(Homiletica
org / Carmelitas)
REFLEXIÓN:
DE FIESTAS A FIESTAS
Am
8,4-6. 9-12; Mt 9,9-13
Los
dos relatos bíblicos mencionan o narran la celebración de una fiesta. El
profeta Amós amenaza a los juerguistas injustos con la llegada de un tiempo
terrible marcado por el juicio y la rendición de cuentas. Los que explotaron a
sus hermanos con trabajos forzados o incurrieron en prácticas deshonestas como
el fraude, no prosperarían para siempre. El "teatro" que han montado
cesará, "terminará la orgía de los disolutos". Dios no puede ser
cómplice de la doble moral. En el Evangelio de san Mateo advertimos un proceso
alternativo: Mateo había estado al servicio del fisco romano, colaborando como
cobrador de impuestos. Era un mecanismo extractor que despojaba de recursos
indispensables a la gente de Galilea. Afortunadamente Mateo se dejó encontrar
por Jesús, puso un alto a su colaboración con el sistema opresor y ofreció un
banquete para celebrar el nuevo comienzo que Jesucristo había operado en su
vida. (www misal com mx)
Santos
Isabel de Portugal, reina; Oseas, Profeta.
Feria (Verde)
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