SABADO
19 DE JULIO DE 2014
TIEMPO
ORDINARIO A. SEMANA 15
MISA
DE SANTA MARÍA EN SÁBADO
ANTÍFONA
DE ENTRADA (Cfr. Jdt 13, 18-19)
Bendita
eres tú, Virgen María, por obra de Dios Altísimo, sobre todas las mujeres de la
tierra; porque tu nombre ha sido engrandecido para que la boca de los hombres
no cese de alabarte.
ORACIÓN
COLECTA
Al
celebrar la gloriosa memoria de la santísima Virgen María, te pedimos, Señor,
por su intercesión, que también nosotros logremos recibir la plenitud de tu
gracia. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la
unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos.
LITURGIA
DE LA PALABRA
Codician los campos y
usurpan las casas.
DEL LIBRO DEL PROFETA
MIQUEAS: 2, 1-5
¡Ay
de aquellos que planean injusticias, que traman el mal durante la noche y al
despuntar la mañana, lo ejecutan, porque son gente poderosa!
Codician
los campos y los roban, codician las casas y las usurpan, violando todos los
derechos arruinan al hombre y lo despojan de su herencia.
Por
eso dice el Señor: "Estoy planeando contra esta gente una serie de
calamidades de las que no podrán escapar. Entonces ya no caminarán con altivez,
porque será un tiempo de desgracias. Aquel día, la gente se burlará de ellos y
les cantará un triste canto: Nos han despojado de todo y se han repartido
nuestras tierras; se han apoderado de nuestra herencia y no hay quien nos la
devuelva".
Por
eso dice el Señor: "Cuando la asamblea del pueblo distribuya nuevamente
las tierras, no habrá parte para ellos".
Palabra
de Dios.
Te
alabamos, Señor.
SALMO RESPONSORIAL: Del
salmo 9
R/.
Señor, no te olvides de los pobres.
¿Por
qué te quedas lejos, Señor, y te escondes en el momento de la angustia? La
soberbia del malvado oprime al pobre. ¡Que se enrede en las intrigas que ha
tramado! R/.
El
malvado presume de su ambición y el avaro maldice al Señor. El malvado dice con
insolencia que no hay Dios que le pida cuentas. R/.
Su
boca está llena de engaños y fraudes, su lengua esconde maldad y opresión; se
agazapa junto a la casa del inocente para matarlo a escondidas. R/.
Pero
tú, Señor, ves las penas y los trabajos, tú los miras y los tomas en tus manos;
el pobre se encomienda a ti, tú eres el socorro del huérfano. R/.
ACLAMACIÓN
(2 Co 5, 19)
R/.
Aleluya, aleluya.
Dios
reconcilió al mundo consigo por medio de Cristo, y a nosotros nos confió el
mensaje de la reconciliación. R/.
Les
mandó que no lo publicaran, para que se cumplieran las palabras del profeta.
DEL
SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO: 12, 14-21
En
aquel tiempo, los fariseos se confabularon contra Jesús para acabar con Él. Al
saberlo, Jesús se retiró de ahí. Muchos lo siguieron y Él curó a todos los
enfermos y les mandó enérgicamente que no lo publicaran, para que se cumplieran
las palabras del profeta Isaías:
Miren
a mi siervo, a quien sostengo; a mi elegido, en quien tengo mis complacencias.
En él he puesto mi Espíritu, para que haga brillar la justicia sobre las
naciones. No gritará ni clamará, no hará oír su voz en las plazas, no romperá
la caña resquebrajada, ni apagará la mecha que aún humea, hasta que haga
triunfar la justicia sobre la tierra; y en él pondrán todas las naciones su
esperanza.
Palabra
del Señor.
Gloria
a ti, Señor Jesús.
ORACIÓN
SOBRE LAS OFRENDAS
Te
ofrecemos, Señor, este sacrificio de alabanza, al conmemorar llenos de gozo a
la Madre de tu Hijo; y te pedimos que por este santo intercambio, se aumenten
en nosotros los frutos de la redención eterna. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Prefacio
de santa María Virgen.
ANTÍFONA
DE LA COMUNIÓN (Cfr. Lc 1, 48)
Me
llamarán dichosa todas las generaciones, porque Dios puso sus ojos en la
humildad de su esclava.
ORACIÓN
DESPUÉS DE LA COMUNIÓN
Alimentados
por este celestial banquete, te rogamos humildemente, Señor, que nos concedas
confesar de palabra y con las obras a tu Hijo, nacido de la Virgen Madre. Él,
que vive y reina por los siglos de los siglos.
Mt. 12, 14-21: Jesús, es el
Siervo de Yahvé. El
evangelio nos presenta otro encuentro de Jesús enfrentado con los fariseos,
que le critican que sanara a un hombre
con la mano paralizada, en sábado, y en la
misma sinagoga (Mt.12,9-14). ÉL justifica su acción argumentando, que si
estaba permitido salvar una oveja que
caía al pozo en sábado, con cuánta mayor razón, se podía sanar un hombre enfermo; el hombre
valía mucho más que una oveja (cfr.
Mt.12,11). El hombre no había nacido para servir al sábado, sino que
todo debe estar a su servicio. Este es
el momento, en que los fariseos deciden eliminar a Jesús (v. 14), ÉL sigue haciendo el bien a
quienes lo necesitan, sólo les pide a la
gente, que no lo digan a nadie. ¿Cuál es el motivo para imponer
silencio? Es el secreto mesiánico. La
prudencia le aconseja evitar nuevos controversias con los fariseos, necesitaba tiempo para exponer su doctrina
y su mesianismo, por ello Jesús se
retira de esa región (v.15). Pero la razón más importante es de carácter teológico: Jesús, es el Siervo de Yahvé (cfr.
Is. 42,1-4), que actuará sin
ostentación, con sobriedad que busca a los pobres y necesitados,
concederá la justicia a todos incluidos
los paganos. Jesús, es el Siervo de Yahvé, en que se cumplen las esperanzas de las naciones, vive
oculto en el misterio, pero que se
esclarece con su muerte y resurrección, en total sintonía con el hombre
pecador al que vino a rescatar para
hacerlo hijo de Dios. Al Siervo no se le retira nada de lo que se la había confiado desde el principio:
ser el Emmanuel y salvar a su pueblo de
los pecados (Mt.1, 21.23). La voz de Jesús, del Mesías, su palabra, es no sólo para Israel, sino para todas las naciones,
como lo había anunciado Isaías; pero la
actividad del Siervo es internamente sanadora, no porfía ni grita sino
que delicada misericordiosamente cura
las heridas, alienta el desánimo, se inclina sobre el pecador. Delante de sus adversarios, Jesús no
hace otra cosa que defender los derechos
de Dios y obedecer a su palabra manifestada en Jesús. El retirarse de Jesús de escena no es una derrota sino el
triunfo de la soberanía de Dios. En su
Nombre esperan todas las naciones, incluida Israel. El camino del Mesías
va de la humillación al ensalzamiento,
del retiro a la manifestación (cfr. Mt.10, 27). San Juan manifiesta el mismo proceso pero a la
inversa: el Verbo desciende del Padre,
la Palabra preexistente viene de Dios a la humillación de hacerse
hombre, para volver exaltado al seno del
Padre con toda la humanidad redimida (Jn.16, 28). La Cruz se alza desde entonces, como esperanza
nuestra, fuente de vida. El alma
poética de Teresa de Jesús, nos invita en estos versos a descubrir en la Cruz el camino de la vida verdadera que nos
dejó abierto con su ofrenda al Padre
Jesucristo, el Señor por toda la humanidad. “En la Cruz está la vida y
el consuelo, y ella sola es el camino
para el cielo” (Poesía 19).
(Homiletica
org / P. Julio González Carretti. OCD)
Beata María
Vicenta de Santa Dorotea Chávez Orozco, fundadora.
Santos: Símaco, Papa;
Macrina "la Joven", laica.
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