sábado, 19 de julio de 2014

SABADO 19 DE JULIO DE 2014. LECTURAS DE LA EUCARISTIA




SABADO  19 DE JULIO DE 2014
TIEMPO ORDINARIO  A. SEMANA 15
MISA DE SANTA MARÍA EN SÁBADO

ANTÍFONA DE ENTRADA (Cfr. Jdt 13, 18-19)
Bendita eres tú, Virgen María, por obra de Dios Altísimo, sobre todas las mujeres de la tierra; porque tu nombre ha sido engrandecido para que la boca de los hombres no cese de alabarte.

ORACIÓN COLECTA
Al celebrar la gloriosa memoria de la santísima Virgen María, te pedimos, Señor, por su intercesión, que también nosotros logremos recibir la plenitud de tu gracia. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos.

LITURGIA DE LA PALABRA

Codician los campos y usurpan las casas.

DEL LIBRO DEL PROFETA MIQUEAS: 2, 1-5

¡Ay de aquellos que planean injusticias, que traman el mal durante la noche y al despuntar la mañana, lo ejecutan, porque son gente poderosa!
Codician los campos y los roban, codician las casas y las usurpan, violando todos los derechos arruinan al hombre y lo despojan de su herencia.
Por eso dice el Señor: "Estoy planeando contra esta gente una serie de calamidades de las que no podrán escapar. Entonces ya no caminarán con altivez, porque será un tiempo de desgracias. Aquel día, la gente se burlará de ellos y les cantará un triste canto: Nos han despojado de todo y se han repartido nuestras tierras; se han apoderado de nuestra herencia y no hay quien nos la devuelva".
Por eso dice el Señor: "Cuando la asamblea del pueblo distribuya nuevamente las tierras, no habrá parte para ellos".

Palabra de Dios.
Te alabamos, Señor.

SALMO RESPONSORIAL: Del salmo 9
R/. Señor, no te olvides de los pobres.

¿Por qué te quedas lejos, Señor, y te escondes en el momento de la angustia? La soberbia del malvado oprime al pobre. ¡Que se enrede en las intrigas que ha tramado! R/.

El malvado presume de su ambición y el avaro maldice al Señor. El malvado dice con insolencia que no hay Dios que le pida cuentas. R/.

Su boca está llena de engaños y fraudes, su lengua esconde maldad y opresión; se agazapa junto a la casa del inocente para matarlo a escondidas. R/.

Pero tú, Señor, ves las penas y los trabajos, tú los miras y los tomas en tus manos; el pobre se encomienda a ti, tú eres el socorro del huérfano. R/.

ACLAMACIÓN (2 Co 5, 19)
R/. Aleluya, aleluya.

Dios reconcilió al mundo consigo por medio de Cristo, y a nosotros nos confió el mensaje de la reconciliación. R/.


 Les mandó que no lo publicaran, para que se cumplieran las palabras del profeta.


DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO: 12, 14-21

En aquel tiempo, los fariseos se confabularon contra Jesús para acabar con Él. Al saberlo, Jesús se retiró de ahí. Muchos lo siguieron y Él curó a todos los enfermos y les mandó enérgicamente que no lo publicaran, para que se cumplieran las palabras del profeta Isaías:
Miren a mi siervo, a quien sostengo; a mi elegido, en quien tengo mis complacencias. En él he puesto mi Espíritu, para que haga brillar la justicia sobre las naciones. No gritará ni clamará, no hará oír su voz en las plazas, no romperá la caña resquebrajada, ni apagará la mecha que aún humea, hasta que haga triunfar la justicia sobre la tierra; y en él pondrán todas las naciones su esperanza.

Palabra del Señor.
Gloria a ti, Señor Jesús.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS
Te ofrecemos, Señor, este sacrificio de alabanza, al conmemorar llenos de gozo a la Madre de tu Hijo; y te pedimos que por este santo intercambio, se aumenten en nosotros los frutos de la redención eterna. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Prefacio de santa María Virgen.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN (Cfr. Lc 1, 48)
Me llamarán dichosa todas las generaciones, porque Dios puso sus ojos en la humildad de su esclava.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN
Alimentados por este celestial banquete, te rogamos humildemente, Señor, que nos concedas confesar de palabra y con las obras a tu Hijo, nacido de la Virgen Madre. Él, que vive y reina por los siglos de los siglos.



  
Mt. 12, 14-21: Jesús, es el Siervo de Yahvé.   El evangelio nos presenta otro encuentro de Jesús enfrentado con los fariseos, que  le critican que sanara a un hombre con la mano paralizada, en sábado, y en la  misma sinagoga (Mt.12,9-14). ÉL justifica su acción argumentando, que si estaba  permitido salvar una oveja que caía al pozo en sábado, con cuánta mayor razón, se  podía sanar un hombre enfermo; el hombre valía mucho más que una oveja (cfr.  Mt.12,11). El hombre no había nacido para servir al sábado, sino que todo debe  estar a su servicio. Este es el momento, en que los fariseos deciden eliminar a  Jesús (v. 14), ÉL sigue haciendo el bien a quienes lo necesitan, sólo les pide a la  gente, que no lo digan a nadie. ¿Cuál es el motivo para imponer silencio? Es el  secreto mesiánico. La prudencia le aconseja evitar nuevos controversias con los  fariseos, necesitaba tiempo para exponer su doctrina y su mesianismo, por ello  Jesús se retira de esa región (v.15). Pero la razón más importante es de carácter  teológico: Jesús, es el Siervo de Yahvé (cfr. Is. 42,1-4), que actuará sin  ostentación, con sobriedad que busca a los pobres y necesitados, concederá la  justicia a todos incluidos los paganos. Jesús, es el Siervo de Yahvé, en que se  cumplen las esperanzas de las naciones, vive oculto en el misterio, pero que se  esclarece con su muerte y resurrección, en total sintonía con el hombre pecador al  que vino a rescatar para hacerlo hijo de Dios. Al Siervo no se le retira nada de lo  que se la había confiado desde el principio: ser el Emmanuel y salvar a su pueblo  de los pecados (Mt.1, 21.23). La voz de Jesús, del Mesías, su palabra, es no sólo  para Israel, sino para todas las naciones, como lo había anunciado Isaías; pero la  actividad del Siervo es internamente sanadora, no porfía ni grita sino que delicada  misericordiosamente cura las heridas, alienta el desánimo, se inclina sobre el  pecador. Delante de sus adversarios, Jesús no hace otra cosa que defender los  derechos de Dios y obedecer a su palabra manifestada en Jesús. El retirarse de  Jesús de escena no es una derrota sino el triunfo de la soberanía de Dios. En su  Nombre esperan todas las naciones, incluida Israel. El camino del Mesías va de la  humillación al ensalzamiento, del retiro a la manifestación (cfr. Mt.10, 27). San  Juan manifiesta el mismo proceso pero a la inversa: el Verbo desciende del Padre,  la Palabra preexistente viene de Dios a la humillación de hacerse hombre, para  volver exaltado al seno del Padre con toda la humanidad redimida (Jn.16, 28). La  Cruz se alza desde entonces, como esperanza nuestra, fuente de vida.         El alma poética de Teresa de Jesús, nos invita en estos versos a descubrir en la  Cruz el camino de la vida verdadera que nos dejó abierto con su ofrenda al Padre  Jesucristo, el Señor por toda la humanidad. “En la Cruz está la vida y el consuelo, y  ella sola es el camino para el cielo” (Poesía 19).   
(Homiletica org / P. Julio González Carretti. OCD)



Beata María Vicenta de Santa Dorotea Chávez Orozco, fundadora. 
Santos: Símaco, Papa; Macrina "la Joven", laica.


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