martes, 15 de julio de 2014

MARTES 15 DE JULIO DE 2014. LECTURAS DE LA EUCARISTÍA



MARTES 15 DE JULIO DE 2014
TIEMPO ORDINARIO  A.  SEMANA 15
Festividad de San Buenaventura

ANTÍFONA DE ENTRADA (Cfr. Si 44, 15. 14)
Los pueblos proclamen la sabiduría de los santos, la Iglesia cante sus alabanzas; sus nombres vivirán por los siglos de los siglos.

ORACIÓN COLECTA
Dios todopoderoso, al celebrar la festividad del obispo san Buenaventura, te pedimos que nos concedas aprovechar su admirable doctrina e imitar siempre su ardiente caridad. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos.

LITURGIA DE LA PALABRA


Si ustedes no creen en mí, irán a la ruina.

DEL LIBRO DEL PROFETA ISAÍAS: 7, 1-9

Cuando Ajaz, hijo de Jotam, hijo de Ozías, reinaba en Judá, Rasón rey de Siria, y Pécaj, hijo de Remalías y rey de Israel, fueron a Jerusalén para atacarla, pero no lograron conquistarla.
Cuando al heredero de David le llegó la noticia de que los sirios acampaban en Efraín, se estremeció su corazón y el del pueblo, como se estremecen los árboles del bosque, agitados por el viento.
Entonces el Señor le dijo a Isaías: "Sal al encuentro de Ajaz con tu hijo Sear Yasub, donde termina el canal de la alberca superior, junto a la calzada del batanero, y dile: `Manténte alerta, pero tranquilo. No le tengas miedo a ese par de tizones humeantes; no te acobardes ante la cólera de Rasón, rey de Siria, y de Pécaj, rey de Israel. No importa que tramen tu ruina, diciendo: Ataquemos a Judá, sitiémosla, conquistémosla y nombremos rey de ella al hijo de Tabel' ".
Esto dice el Señor: "Eso no llegará a suceder. Damasco es la capital de Siria y Rasón es el rey de Damasco; Samaria es la capital de Efraín y el hijo de Remalías es el rey de Samaria. Pues bien, dentro de sesenta y cinco años Efraín será destruido y dejará de ser pueblo. Y si ustedes no creen en mí, también irán a la ruina".

Palabra de Dios.
Te alabamos, Señor.

SALMO RESPONSORIAL: Del salmo 47
R/. Dios es nuestro defensor.

Grande es el Señor y muy digno de alabanza, en la ciudad de nuestro Dios. Su monte santo, altura hermosa, es la alegría de toda la tierra. R/.

El monte Sión, en el extremo norte, es la ciudad del rey supremo. Entre sus baluartes ha surgido Dios como una fortaleza inexpugnable. R/.

Los reyes se aliaron para atacarla juntos; pero al verla, quedaron aterrados y huyeron despavoridos. R/.

Allí los invadió el pánico y dolores como de parto; como un viento del desierto, que destroza las naves de Tarsis. R/.

ACLAMACIÓN (Cfr. Sal 94, 8)
R/. Aleluya, aleluya.
Hagámosle caso al Señor, que nos dice: "No endurezcan su corazón". R/.


El día del juicio será menos riguroso para Tiro, Sidón y Sodoma que para otras ciudades.


DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO: 11, 20-24

En aquel tiempo, Jesús se puso a reprender a las ciudades que habían visto sus numerosos milagros, por no haberse convertido. Les decía:
"¡Ay de ti, Corozaín! ¡Ay de ti, Betsaida! Porque si en Tiro y en Sidón se hubieran realizado los milagros que se han hecho en ustedes, hace tiempo que hubieran hecho penitencia, cubiertas de sayal y de ceniza. Pero yo les aseguro que el día del juicio será menos riguroso para Tiro y Sidón, que para ustedes.
Y tú, Cafarnaúm, ¿crees que serás encumbrada hasta el cielo? No. Serás precipitada en el abismo, porque si en Sodoma se hubieran realizado los milagros que en ti se han hecho, quizás estaría en pie hasta el día de hoy. Pero yo te digo que será menos riguroso el día del juicio para Sodoma que para ti".

Palabra del Señor.
Gloria a ti, Señor Jesús.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS
Al celebrar estos divinos misterios, te suplicamos, Señor, que el Espíritu Santo derrame sobre nosotros la luz de la fe que iluminó a san Buenaventura para propagar tu gloria sin descanso. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN (Cfr. 1 Co 1, 23-24)
Nosotros predicamos a Cristo crucificado: a Cristo, fuerza de Dios y sabiduría de Dios.
ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Fortalecidos, Señor, con el alimento celestial, te suplicamos humildemente que, siguiendo las enseñanzas de san Buenaventura, perseveremos siempre en acción de gracias por los dones recibidos. Por Jesucristo, nuestro Señor.


Mt. 11, 20-24: Ay de las ciudades impenitentes. Estas ciudades mencionadas están alrededor del mar de Genesaret, donde más estuvo fue Cafarnaúm. Tiro y Sidón, que también son mencionadas como ciudades  paganas, fueron acreedoras de la ira divina (cfr. Is.23; Am.1,9-10), sin olvidar  Sodoma y Gomorra, ciudades pecadoras por excelencia (cfr. Gn.18,16-19,29;  Mt.10,15). Fueron invitadas a la penitencia y no respondieron; a mayor actividad de  Jesús, mayor responsabilidad de parte de ellos. “Ay de ti!” (v. 21), es toda una  llamada a la desventura, contrario a bienaventurados (cfr. Mt.5,3; 23,11ss).  Ciudades que serán juzgadas con mayor severidad, que las ciudades de Tiro y  Sidón, mencionadas por los profetas, por su por su riqueza y altiva arrogancia (cfr.  Is. 23,1-14; Ez. 26-28). Es en, Corazaín y Betsaida, donde se han hecho grandes  milagros de parte de Jesús; si en Tiro y Sidón se hubiesen hecho los milagros que  ahora el Mesías realiza, esas ciudades se habrían convertido, por ello serán tratadas  mejor el día del juicio  (vv. 21-22). Pero el juicio más fuerte es para su propia  ciudad: “Y tú, Cafarnaúm,
hasta el cielo te vas a encumbrar? Hasta el Hades te hundirás!  Porque si en Sodoma se hubieran hecho los milagros que se han hecho  en ti, aún subsistiría el día de hoy. Por eso os digo que el día del Juicio habrá  menos rigor para la tierra de Sodoma que para ti.” (vv. 23-24; Mt. 9,1). ¿Cuáles  milagros fueron hechos en estas ciudades? No lo sabemos con exactitud. Los  milagros son obras de Jesucristo, que actúa con el poder de Dios, sobre Satanás,  los elementos de la naturaleza, la enfermedad, y la muerte. Milagros que son  predicación y obras al mismo tiempo, que llaman a la conversión sobre todo en las  ciudades más pecadoras. La más responsable es Cafarnaúm, porque ahí Jesús  estuvo más tiempo, se hacía presente el Reino de Dios, con su presencia y palabra,  milagros y acciones. Las palabras que usa Jesús, son la referidas por el profeta  cuando condena a Babilonia (cfr. Is. 14, 13-15). Han rehusado el don de la gracia y  han dejado pasar el tiempo de la decisión. La predicación de Jesús, ayer como hoy,  exige una respuesta personal a su invitación; la respuesta es tan importante, que  tiene repercusión en el ingreso a la vida eterna o en su auto-exclusión de la misma.   La verdadera respuesta es la conversión personal a la que nos llama la Iglesia, en  nombre de Jesús, a los valores y actitudes del Reino de Dios. Vemos tanta falta de  Dios e increencia entre los hombres,  egoísmo manifestado en todas sus formas,  que Dios nos pide generosidad para creer en eso que Jesús nos predicó y enseñó  con su vida. La oración frecuente al Espíritu Santo y la vida teologal, como  sacramental, son la fuente de la cual mana la savia divina que nos hace testigos  veraces del Resucitado.  La nueva Teresa de Jesús, nace del encuentro con Jesús de Nazaret, convertida a  su amor, gracia de arrepentimiento y unión que la purifica y levanta al diálogo divino con Aquel, que la ama desde siempre en lo interior. “Comencé a leer las
 Confesiones de San Agustín…Cuando llegué a su conversión y leí cómo oyó aquella  voz en el huerto, no me parece sino que el Señor me la dio a mí (la conversión)”  (Vida 9, 8).
(Homiletica org /Padre Julio Gonzalez Carretti OCD)

REFLEXIÓN: NO SE CUMPLIRÁ
Is 7, 1-9; Mt 11, 20-24
Isaías sabía de la fuerza comunicativa de los signos proféticos. Isaías (Dios salva) tendrá que hacerse acompañar de su hijo Sear Yasub (un resto volverá) y encarnar con su sola presencia un mensaje. El rey Acaz tendrá que deletrear la fuerza simbólica de aquellos nombres: aunque las amenazas de los reyes vecinos parezcan fulminantes, no llevarán a cabo una catástrofe general. La fuerza de ese anuncio radica en el credo que simbolizan el par de nombres: en primer lugar, Dios salva, en segundo, la afectación será parcial, porque un resto del pueblo quedará a salvo. Es una promesa creíble la que anuncia Isaías. En el Evangelio de san Mateo, el maestro cuestiona la tozudez de las aldeas ribereñas —Cafarnaúm, Betsaida y Corazaín— que no supieron descifrar los llamados y las exigencias que Dios les enviaba a través de las señales cumplidas por el mismo. Las acciones proféticas tienen un mensaje transparente que conviene descifrar de forma inteligente. (www misal com mx).



Santos

Buenaventura de Bagnoregio, obispo; Pompilio María Pirrotti, presbítero. Beato Ignacio Azevedo y compañeros, mártires. Memoria (Blanco)


No hay comentarios:

Publicar un comentario