LECTURAS
DE LA EUCARISTIA
JUEVES
10 DE JULIO DE 2014
TIEMPO
ORDINARIO A. SEMANA 14
ANTÍFONA
DE ENTRADA (Sal 77, 23-25)
Abrió
Dios las compuertas del cielo e hizo llover sobre ellos el maná para que lo
comieran; les dio un trigo celeste, y el hombre comió pan de ángeles.
ORACIÓN
COLECTA
Señor
Dios, que llevaste a cabo la obra de la redención humana por el misterio
pascual de tu Unigénito, concede, benigno, que quienes anunciamos llenos de fe
por medio de los signos sacramentales, su muerte y resurrección, experimentemos
un continuo aumento de tu salvación. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que
vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos
de los siglos.
LITURGIA
DE LA PALABRA
Mi corazón se conmueve.
DEL LIBRO DEL PROFETA OSEAS: 11, 1-4.
8-9
"Cuando
Israel era niño, yo lo amé, y de Egipto llamé a mi hijo, dice el Señor. Pero,
mientras más lo llamaba, más se alejaba de mí; ofrecía sacrificios a los dioses
falsos y quemaba ofrendas a los ídolos.
Yo
fui quien enseñó a andar a Efraín, yo quien lo llevaba en brazos; pero no
comprendieron que yo cuidaba de ellos.
Yo
los atraía hacia mí con los lazos del cariño, con las cadenas del amor. Yo fui
para ellos como un padre, que estrecha a su criatura y se inclina hacia ella
para darle de comer.
Mi
corazón se conmueve dentro de mí y se inflama toda mi compasión. No cederé al
ardor de mi cólera, no volveré a destruir a Efraín, pues yo soy Dios y no
hombre, Santo en medio de ti y no enemigo a la puerta".
Palabra
de Dios.
Te
alabamos, Señor.
SALMO RESPONSORIAL: Del
salmo 79
R/.
Ven, Señor, a salvarnos.
Escúchanos,
pastor de Israel; tú que estás rodeado de querubines, manifiéstate, despierta
tu poder y ven a salvarnos. R/.
Señor,
Dios de los ejércitos, vuelve tus ojos, mira tu viña y visítala; protege la
cepa plantada por tu mano, el renuevo que tú mismo cultivaste. R/.
ACLAMACIÓN
(Mc 1, 15)
R/.
Aleluya, aleluya.
El
Reino de Dios ya está cerca, dice el Señor. Conviértanse y crean en el
Evangelio. R/.
Gratuitamente
han recibido este poder; ejérzanlo, pues, gratuitamente.
DEL
SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO: 10, 7-15
En
aquel tiempo, envió Jesús a los Doce con estas instrucciones: "Vayan y
proclamen por el camino que ya se acerca el Reino de los cielos. Curen a los
leprosos y demás enfermos; resuciten a los muertos y echen fuera a los
demonios. Gratuitamente han recibido este poder; ejérzanlo, pues,
gratuitamente.
No
lleven con ustedes, en su cinturón, monedas de oro, de plata o de cobre. No
lleven morral para el camino ni dos túnicas ni sandalias ni bordón, porque el
trabajador tiene derecho a su sustento.
Cuando
entren en una ciudad o en un pueblo, pregunten por alguien respetable y
hospédense en su casa hasta que se vayan. Al entrar, saluden así: 'Que haya paz
en esta casa'. Y si aquella casa es digna, la paz de ustedes reinará en ella;
si no es digna, el saludo de paz de ustedes no les aprovechará. Y si no los
reciben o no escuchan sus palabras, al salir de aquella casa o de aquella
ciudad, sacúdanse el polvo de los pies. Yo les aseguro que el día del juicio,
Sodoma y Gomorra serán tratadas con menos rigor que esa ciudad".
Palabra
del Señor.
Gloria
a ti, Señor Jesús.
ORACIÓN
SOBRE LAS OFRENDAS
Señor,
al celebrar el memorial de nuestra salvación, imploramos humildemente tu
clemencia, a fin de que este sacramento de amor sea para nosotros signo de
unidad y vínculo de caridad. Por Jesucristo, nuestro Señor.
ANTÍFONA
DE LA COMUNIÓN (Jn 6, 51-52)
Yo
soy el pan vivo que ha bajado del cielo, dice el Señor. El que coma de este pan
vivirá eternamente. Y el pan que yo les voy a dar es mi carne, para que el
mundo tenga vida.
ORACIÓN
DESPUÉS DE LA COMUNIÓN
Dios
nuestro, que la participación en este banquete celestial nos santifique, de
modo que, por la recepción del Cuerpo y la Sangre de Cristo, se estreche entre
nosotros la unión fraterna. Él, que vive y reina por los siglos de los siglos.
REFLEXIÓN
El
evangelio de hoy nos presenta la segunda parte del envío de los discípulos.
Ayer vimos la insistencia de Jesús en dirigirse primero a las ovejas perdidas
de Israel. Hoy vemos las instrucciones concretas de cómo realizar la misión.
•
Mateo 10,7: El objetivo de la misión: revelar la presencia del Reino. “Id y
anunciad: El Reino del Cielo está cerca”. El objetivo principal es anunciar la
proximidad del Reino. Aquí está la novedad traída por Jesús. Para los otros
judíos faltaba mucho todavía para que el Reino llegara. Sólo llegaría cuando
ellos hubieran puesto de su parte. La llegada del Reino dependía de su
esfuerzo. Para los fariseos, por ejemplo, el Reino llegaría sólo cuando la
observancia de la Ley iba a ser perfecta. Para los Esenios, cuando el país
fuera purificado. Jesús piensa de otra forma. Tiene otra manera de leer los
hechos. Dice que el plazo ya está vencido (Mc 1,15). Cuando dice que el Reino
está cerca, Jesús no quiere decir que estaba llegando en aquel momento, pero sí
que ya estaba allí, independientemente del esfuerzo hecho por la gente. Aquello
que todos esperábamos, ya estaba presente en medio de la gente, gratuitamente,
pero la gente no lo sabía y no lo percibía (cf. Lc 17,21). ¡Jesús lo percibió!
Pues él mira la realidad con una mirada diferente. Y él va a revelar y a
anunciar esta presencia escondida del Reino en medio de la gente a los pobres
de su tierra (Lc 4,18). He aquí el grano de mostaza que recibirá la lluvia de
su palabra y el calor de su amor.
•
Mateo 10,8: Los signos de la presencia del Reino: acoger a los excluidos. ¿Cómo
anunciar la presencia del Reino? ¿Sólo por medio de palabras y discursos? ¡No!
Las señales de la presencia
del
Reino son ante todo gestos concretos, realizados gratuitamente: “Curad enfermos,
resucitad muertos, purificad leprosos, expulsad demonios. Gratis lo
recibisteis, dadlo gratis”. Esto significa que los discípulos tienen que acoger
dentro de la comunidad aquellos que de la comunidad fueron excluidos. Esta
práctica solidaria critica tanto la religión como la sociedad excluyente, y
apunta hacia salidas concretas. • Mateo 10,9-10: No llevar nada por el camino.
Al contrario que
los
otros misioneros, los discípulos y las discípulas de Jesús no pueden llevar
nada: “No os procuréis oro, ni plata, ni cobre en vuestras fajas; ni alforja
para el camino, ni dos túnicas, ni sandalias, ni bastón; porque el obrero
merece su sustento. Esto significa que deben confiar en la hospitalidad de la
gente. Pues el discípulo que va sin nada llevando sólo la paz (Mc 10,13),
muestra
que confía en la gente. Cree que será acogido, que participará en la vida y en
el trabajo de la gente del lugar y que va a poder sobrevivir con aquello que
recibirá a cambio, pues el obrero tiene derecho a su alimento. Esto significa
que los discípulos tienen que confiar en el compartir Por medio de esta
práctica critican las leyes de la exclusión y rescatan los antiguos valores de
la convivencia comunitaria.
•
Mateo 10,11-13: Compartir la paz en comunidad. Los discípulos no deben andar de
casa en casa, sino que deben procurar ir a donde hay personas de Paz y
permanecer en esta casa. Esto es, deben convivir de forma estable. Así por
medio de esta nueva práctica, critican la cultura de la acumulación que marcaba
la política del imperio romano y anuncian un nuevo modelo de convivencia. Del
caso de haber respondido a todas estas exigencias, los discípulos podían
gritar: ¡El Reino ha llegado! Anunciar el Reino no consiste, en primer lugar,
en verdades y doctrinas, sino en tratar de vivir de forma nueva y fraterna, y
compartir la Buena Nueva que Jesús nos trajo: Dios es Padre, y nosotros somos
todos hermanos y hermanas.
•
Mateo 10,14-15: La severidad de la amenaza. ¿Cómo entender esta amenaza tan
severa? Jesús nos vino a traer una cosa totalmente nueva. Vino a rescatar unos
valores comunitarios del
pasado:
la hospitalidad, el compartir, la comunión alrededor de la mesa, la acogida de
los excluidos. Esto explica la severidad contra los que rechazaban el mensaje.
Pues no rechazaban algo nuevo, sino su propio pasado, su propia cultura y
sabiduría. La pedagogía tiene como objetivo desenterrar la memoria, rescatar la
sabiduría de la gente, reconstruir la comunidad, renovar la Alianza, rehacer la
vida.
(Homiletica
org / Carmelitas)
ME
DA UN VUELCO EL CORAZÓN
Os
11,1-4. 8-9; Mt 10,7-15
Indudablemente
el profeta Oseas conoció la experiencia de la paternidad. Las referencias
testimoniales que nos comparte nos hablan de que tuvo tres hijos. No obstante
las relaciones difíciles que vivió con Gomer, su esposa, amaba entrañablemente
a sus hijos; por eso se puede asumir su experiencia del cariño incondicional
para descifrar el incomparable amor de Dios por Israel. Los humanos nos dejamos
acorralar por la cólera; el Señor, en cambio, se sobrepone y oferta su perdón.
De ese Dios compasivo, serán heraldos y misioneros los doce discípulos.
Proclaman un mensaje de esperanza para hombres y mujeres en Israel y regalan la
buena nueva de la paz perdurable que Dios les promete. No se conforman con
hablar, realizan señales que mejoran la situación de la gente afligida por el
mal. (www misal com mx).
Santos
Anatolia y Victoria de los Sabinos, mártires; Amelia de
Bélgica, viuda. Beato Bernardo de Quintavalle. Religioso.
Feria (Verde)
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