LECTURAS
DE LA EUCARISTIA
MIERCOLES
9 DE JULIO DE 2014
TIEMPO
ORDINARIO A. SEMANA 14
ANTÍFONA
DE ENTRADA (Mt 13, 33)
El
Reino de los cielos se parece a un poco de levadura que tomó una mujer y la
mezcló con tres medidas de harina, y toda la masa acabó por fermentar.
ORACIÓN
COLECTA
Señor
Dios, que enviaste al mundo a manera de levadura la fuerza del Evangelio,
concede a tus fieles que llamaste a vivir en el mundo en medio de las
ocupaciones seculares, que, fervorosos en su espíritu cristiano, por medio de
las tareas terrenales que desempeñan, instauren sin cesar tu Reino. Por nuestro
Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu
Santo y es Dios por los siglos de los siglos.
LITURGIA
DE LA PALABRA
Ya es tiempo de buscar al
Señor.
DEL LIBRO DEL PROFETA OSEAS:
10, 1-3. 7-8. 12
Israel
era una viña frondosa que daba abundante fruto. Pero cuanto más se
multiplicaban sus frutos, más se multiplicaban sus altares paganos; cuanto más
rico era el país, más ricos fueron sus monumentos a los ídolos. Su corazón está
dividido y van a pagar sus culpas. El Señor derribará sus altares y demolerá
sus monumentos. Pero ellos dicen: "No tenemos rey". Pero si no temen
al Señor, ¿qué podrá hacer por ellos el rey?
Samaria
y su becerro desaparecerán como espuma sobre el agua. Todos los santuarios de
los ídolos serán destruidos y sobre sus altares crecerán espinas y cardos,
porque la idolatría ha sido el pecado de Israel. Entonces gritarán a los
montes: "¡Cúbrannos!", y a las colinas: "¡Sepúltennos!"
Siembren
justicia y cosecharán misericordia; preparen sus tierras para la siembra, pues
ya es tiempo de buscar al Señor, para que venga y llueva la salvación sobre
ustedes.
Palabra
de Dios.
Te
alabamos, Señor.
SALMO RESPONSORIAL: Del
salmo 104
R/.
Recurramos al Señor y a su poder.
Entonen
en su honor himnos y cantos, celebren los portentos del Señor. Del nombre del
Señor enorgullézcanse y siéntase feliz el que lo busca. R/.
Recurran
al Señor y a su poder, y a su presencia acudan. Recuerden los prodigios que Él
ha hecho, sus portentos y oráculos. R/.
Descendientes
de Abraham, su servidor, estirpe de Jacob, su predilecto, escuchen: El Señor es
nuestro Dios y gobiernan la tierra sus decretos. R/.
ACLAMACIÓN
(Mc 1. 15) R/. Aleluya, aleluya.
El
Reino de Dios ya está cerca, dice el Señor. Conviértanse y crean en el
Evangelio. R/.
Vayan
en busca de las ovejas perdidas de la casa de Israel.
DEL
SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO: 10, 1-7
En
aquel tiempo, llamando Jesús a sus doce discípulos, les dio poder para expulsar
a los espíritus impuros y curar toda clase de enfermedades y dolencias.
Estos
son los nombres de los doce apóstoles: el primero de todos, Simón, llamado
Pedro, y su hermano Andrés; Santiago y su hermano Juan, hijos del Zebedeo;
Felipe y Bartolomé; Tomás y Mateo, el publicano; Santiago, hijo de Alfeo, y
Tadeo; Simón, el cananeo, y Judas Iscariote, que fue el traidor.
A
estos doce los envió Jesús con estas instrucciones: "No vayan a tierra de
paganos, ni entren en ciudades de samaritanos. Vayan más bien en busca de las ovejas
perdidas de la casa de Israel. Vayan y proclamen por el camino que ya se acerca
el Reino de los cielos".
Palabra
del Señor.
Gloria
a ti, Señor Jesús.
ORACIÓN
SOBRE LAS OFRENDAS
Dios
nuestro, que quisiste salvar a todo el mundo por el sacrificio de tu Hijo, y
llamas también a los laicos al trabajo apostólico, concédeles, por la fuerza de
esta ofrenda, impregnar el mundo con el espíritu cristiano y ser fermento de
santificación. Por Jesucristo, nuestro Señor.
ANTÍFONA
DE LA COMUNIÓN (Jn 15, 8)
La
gloria de mi Padre consiste en que den mucho fruto y se manifiesten así como
discípulos míos, dice el Señor.
ORACIÓN
DESPUÉS DE LA COMUNIÓN
Habiendo
participado de la abundancia de tu gracia, te rogamos, Señor, que, fortalecidos
por el poder vivificante del convite eucarístico, tus fieles, que quisiste
dedicados a las tareas temporales, sean valientes testigos de la verdad
evangélica y en los ambientes en que trabajan hagan siempre presente y activa a
tu Iglesia. Por Jesucristo, nuestro Señor.
REFLEXIÓN
En
el capítulo 10 del Evangelio de Mateo inicia el segundo gran discurso, el
Sermón de la Misión. Mateo organizó su evangelio como una nueva edición de la
Ley de Dios, o como un nuevo “pentateuco” con sus cinco libros. Por esto, su
evangelio, trae cinco grandes discursos o enseñanzas de Jesús, seguidos por
partes narrativas, en las que él describe cómo Jesús practicaba lo que había
enseñado en los discursos. He aquí el esquema: Introducción: nacimiento y
preparación del Mesías (Mt 1 a 4)
a)
Sermón de la Montaña: la puerta de entrada en el Reino (Mt 5 a 7) Narrativa Mt
8 e 9
b)
Sermón de la Misión: cómo anunciar e irradiar el Reino (Mt 10) Narrativa Mt 11
e 12
c)
Sermón de las Parábolas: el misterio del Reino presente en la vida (Mt 13)
Narrativa Mt 14 a 17
d)
Sermón de la Comunidad: la nueva manera de convivir en el Reino (Mt 18)
Narrativa 19 a 23
e)
Sermón de la llegada futura del Reino: la utopía que sustenta la esperanza (Mt
24 e 25)
Conclusión:
pasión, muerte y resurrección (Mt 26 a 28).
•
El evangelio de hoy y el inicio del Sermón de la Misión, en la que se
manifiestan tres asuntos: (i) el llamado de los discípulos (Mt 10,1); (ii) la
lista de nombres de los doce apóstoles que van a ser los destinatarios del
sermón de la misión (Mt 10,2-4); (iii) el envío de los doce (Mt 10,5-7).
•
Mateo 10,1: El llamado de los doce discípulos. Mateo ya había hablado del
llamado de los discípulos (Mt 4,18-22; 9,9). Aquí, en el comienzo del Sermón de
la Misión, hace un resumen: “ Y llamando a sus doce discípulos, les dio poder
sobre los espíritus inmundos para expulsarlos, y para curar toda enfermedad y
toda dolencia.” El cometido o la misión del discípulo es seguir a Jesús, el
Maestro, formando comunidad con él y realizando la misma misión de Jesús:
expulsar a los espíritus inmundos, curar toda dolencia y enfermedad. En el
evangelio de Marcos, ellos recibieron la misma doble misión, formulada con
otras palabras: Jesús instituyó Doce, para que estuvieran con él, y para
enviarlos a predicar con poder de expulsar los demonios. “ (Mc 3,14-15).
(a)
Estar con él, esto es formar comunidad, en la que Jesús es el centro, el eje. (
b)
Rezar y tener poder para expulsar al demonio, esto es, anunciar la Buena Nueva
y combatir el poder del mal, que mata la vida de la gente y aliena a las
personas. Lucas dice que Jesús rezó toda la noche y el día siguiente, llamó a
sus discípulos. Rezó a Dios para saber a quién escoger (Lc 6,12-13).
•
Mateo 10,2-4: La lista de los nombres de los doce apóstoles. Gran parte de
estos nombres vienen del Antiguo Testamento. Por ejemplo, Simeón es el nombre
de uno de los hijos del patriarca Jacob (Gn 29,33). Santiago lo mismo que Jacob
(Gn 25,26). Judas es el nombre del otro hijo de Jacob (Gn 35,23). Mateo también
tenía el nombre de Leví (Mc 2,14), que es el otro hijo de
Jacob
(Gn 35,23). De los doce apóstoles, siete tienen un nombre que viene de los
patriarcas Dos se llaman Simón; dos Santiago, Judas; uno Leví tiene un nombre
griego: Felipe. Esto revela el
deseo
de la gente de rehacer la historia ¡desde su comienzo! Sería como hoy en una
familia en que todo el mundo tuviera el nombre de los antepasados, y uno sólo
por ejemplo un nombre moderno, y usado en otro país. Merece la pena pensar en
los nombres que hoy damos a los hijos. Porque cada uno somos llamados por Dios
por el nombre.
•
Mateo 10,5-7: El envío o misión de los doce apóstoles para las ovejas perdidas
de la casa de Israel. Después de haber enumerado los nombres de los doce, Jesús
los envía con estas recomendaciones: "«No toméis camino de gentiles ni
entréis en ciudad de samaritanos; dirigíos más bien a las ovejas perdidas de la
casa de Israel. Yendo proclamad que el Reino de los Cielos está cerca”.
En
esta única frase hay una triple insistencia en mostrar que la preferencia de la
misión es para la casa de Israel: (i) No tomar el camino de los paganos, (ii)
no entrar en las ciudades samaritanas,
(iii)
ir primero a las ovejas perdidas de Israel. Aquí se manifiesta una respuesta a
la duda de los primeros cristianos entorno a la apertura a los paganos,
concuerda en decir que la Buena Nueva
traída
por Jesús debía ser anunciada primero a los judíos y, después, a los paganos
(Rom 9,1 a 11,36; cf. Hec 1,8; 11,3; 13,46; 15,1.5.23-29). Pero más adelante,
en el mismo evangelio de Mateo, en la conversación de Jesús con una mujer
cananea, se dará la apertura hacia los paganos (Mt 15,21-29). • El envío de los
apóstoles para toda la gente. Después de la resurrección de Jesús, hay varios
episodios de envío de los apóstoles no sólo hacia los judíos, sino hacia todos
los pueblos. En Mateo: “Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes
bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y
enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y he aquí que yo estoy con
vosotros todos los días hasta el fin del mundo.” (Mt 28,19-20). En Marcos: “Id,
pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del
Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo
os he mandado. Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin
del mundo.» Y en Marcos: “El que creerá será salvado; el que no creerá será”
(Mc 15-16). En Lucas: "Así está escrito: el Mesías sufrirá y resucitará de
los muertos en el tercer día, y en su nombre serán anunciados la conversión y
el perdón de los pecados a todas las naciones, comenzando por Jerusalén. Y
vosotros seréis testigos de todo esto (Lc 24,46-48; Hec 1,8) Juan resume todo
en esta frase: “Como el Padre me envió, ¡yo también os envío!” (Jn 20,21).
(Homiletica
org / Carmelitas)
REFLEXIÓN: LA CIUDAD DE SAMARIA
Os
10, 1-3, 7-8. 12; Mt 10, 1-7
Para
el profeta Oseas la ciudad de Samaria era símbolo de la idolatría y la
injusticia. Ahí florecían riñas y violencia. Una ciudad con cimientos tan
frágiles no perduraría. Por eso el profeta describe poéticamente su ruina:
"desaparecen como astillas que se lleva el agua". Cuando la
convivencia social no está asentada sobre valores y actitudes verdaderas y
justas, camina hacia la ruina. La práctica del derecho y la justicia consolidan
el tejido social. En el año 722 la crisis en Samaria era tan aguda que
terminaron siendo aplastados por los asirios. Comenzó una relación compleja
entre judíos y samaritanos, al punto que terminaron enemistándose de forma
creciente. Por esa razón, el Señor Jesús, adoctrinado por el recelo hacia los
samaritanos prohíbe a los Doce que vayan a predicar a tierra de Samaria. Jesús
debe primero reunificar al "verdadero" Israel, formado por judíos y
galileos. (www misal com mx).
Santos
Agustín Zhao Rong y compañeros, mártires; Verónica
Giuliani, abadesa. Beato Adrián de Fortescue, mártir.
Feria (Verde)
No hay comentarios:
Publicar un comentario