miércoles, 16 de octubre de 2013

Mons. Pietro Parolin es nuevo Secretario de Estado Vaticano y asumirá cargo en algunas semanas

MONS. PIETRO PAROLIN ES NUEVO SECRETARIO DE ESTADO VATICANO
ASUMIRÁ EL CARGO EN ALGUNAS SEMANAS

VATICANO, 15 Oct. 13 / 01:21 pm (ACI).- "Agradeciendo al Cardenal Bertone por los servicios prestados, la Secretaría de Estado da la bienvenida al nuevo Secretario de Estado S.E. Monseñor Parolin", señala el tuit de hoy de la tercera logia del Palacio pontificio, donde está ubicada la Secretaría de Estado.

El nuevo Secretario de Estado, explicó el Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, asumirá en breve su nuevo cargo y explicó que "tal y como dijo el Papa, no debe tratarse de nada grave porque en unas semanas estará bien". Mons. Parolin ha sido sometido a una operación que le ha impedido asumir el cargo hoy.

Mons Pietro Parolin, el hombre elegido por el Papa Francisco para ocupar el cargo de Secretario de Estado, tiene 58 años. Nacido en la provincia italiana de Vicenza, es el más joven secretario desde tiempos de Eugenio Pacelli, quien fuera el Papa Pío XII.

Licenciado en Derecho Canónico, diplomático del Vaticano desde 1986, ha servido en las nunciaturas de Nigeria y México. En Roma, fue subsecretario de Relaciones con los Estados durante siete años, antes de convertirse en 2009 en el nuncio en Venezuela, un país donde desarrolló una tarea importante en las relaciones entre Iglesia y Estado. Habla perfecto español, además de inglés y francés.

El nombramiento de Mons. Parolin fue anunciado el pasado 31 de agosto.

Su designación fue una sorpresa, en primer lugar, para él mismo. Aunque haya tenido poco trato personal con el Papa Francisco, aseguró que se siente "muy afín con el Papa en su manera de entender la Iglesia y, sobre todo, por su estilo de sencillez y cercanía a las personas".

En la entrevista que concedió al diario mexicano El Universal, a principios de septiembre, el Arzobispo Parolin decía: "como Iglesia, tenemos en nuestras manos la posibilidad de participar en la vida internacional por la vía diplomática". El Vaticano dispone de una red de nuncios en todos los países y, en aquellos con los cuales mantiene relaciones diplomáticas –que son la mayoría, 179 Estados–, estos representantes ofician de embajadores.

El hecho de que Francisco haya creado una nueva estructura, un Consejo de ocho cardenales que lo asesora en los temas de la Curia, puede suponerse que la Secretaría de Estado estará más volcada a la diplomacia y los asuntos exteriores. De hecho, la Secretaría tiene dos secciones, una para Asuntos Generales y otra para las Relaciones con los Estados.

"No quisiera una diplomacia que haga las primeras planas de los diarios sino que sea más eficaz. No buscamos popularidad", dijo Mons. Parolin, en otra entrevista.

En la entrevista con El Universal, el Arzobispo Parolin destacó la importancia de tomar en cuenta de que en la Iglesia Católica "tenemos dos mil años de historia. Ahora, esta historia no ha pasado en balde (en vano)".

"No se trata sólo de volver al pasado, por lo menos en las formas externas, sino de volver a los principios fundacionales de la Iglesia. Y quiero subraya el tema de la continuidad porque a veces parece (y no sé si exagero) que el Papa Francisco va a revolucionarlo todo, a cambiarlo todo".

Los cambios en la Iglesia, indicó," no pueden poner en peligro la esencia de la Iglesia, que tiene una continuidad en la historia proveniente de su fundación por Jesucristo".

"La Iglesia nunca podrá cambiar al punto de adaptarse completamente al mundo. Si lo hiciera y se perdiera en él, ya no cumpliría su misión de ser sal y luz para todos", señaló.

***

Fuente: ACI PRENSA.
Mons. Pietro Parolin es nuevo Secretario de Estado Vaticano y asumirá cargo en algunas semanas

No hay comentarios:

Publicar un comentario