miércoles, 28 de mayo de 2014

LECTURAS DE LA EUCARISTÍA. JUEVES 29 DE MAYO DE 2014


LECTURAS DE LA EUCARISTÍA
JUEVES 29 DE MAYO DE 2014
VI JUEVES DE PASCUA

ANTÍFONA DE ENTRADA (Cfr. Sal 67, 8-9. 20)
Cuando saliste, Señor, al frente de tu pueblo, y le abriste camino a través del desierto, la tierra se estremeció y hasta los cielos dejaron caer su lluvia. Aleluya.

ORACIÓN COLECTA
Señor Dios, que hiciste a tu pueblo partícipe de tu redención, concédenos vivir perpetuamente llenos de gozo por la resurrección del Señor. El, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos.

LITURGIA DE LA PALABRA

Pablo se estableció en la casa de Aguda, trabajaba y predicaba en la sinagoga.

DEL LIBRO DE LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES: 18, 1-8

En aquellos días, Pablo salió de Atenas y se fue a Corinto. Allí encontró a un judío, llamado Aquila, natural del Ponto, que acababa de llegar de Italia con su mujer, Priscila, en acatamiento a las órdenes de Claudio, que expulsó de Roma a todos los judíos. Pablo se acercó a ellos, y como eran del mismo oficio, se quedó a vivir y a trabajar con ellos. Su oficio era fabricar tiendas de campaña. Cada sábado Pablo discutía en la sinagoga y trataba de convencer a judíos y griegos.
Cuando Silas y Timoteo llegaron de Macedonia, Pablo se dedicó por completo a la predicación y afirmó delante de los judíos que Jesús era el Mesías. Como éstos lo contradecían y lo insultaban, se rasgó las vestiduras y dijo: "Que la sangre de ustedes caiga sobre su propia cabeza: yo soy inocente. De ahora en adelante, iré a hablar a los paganos".
Salió de allí y entró en la casa de Tito Justo, que adoraba a Dios, y cuya casa estaba al lado de la sinagoga.
Crispo, el jefe de la sinagoga, creyó en el Señor, junto con toda su familia. Asimismo, al oír a Pablo, muchos de los corintios creyeron y recibieron el bautismo.

Palabra de Dios.
Te alabamos, Señor.

SALMO RESPONSORIAL: Del salmo 97 R/. El Señor nos ha demostrado su amor y su lealtad. Aleluya.
Cantemos al Señor un canto nuevo, pues ha hecho maravillas. Su diestra y su santo brazo le han dado la victoria. R/.
El Señor ha dado a conocer su victoria y ha revelado a las naciones su justicia. Una vez más ha demostrado Dios su amor y su lealtad hacia Israel. R/.
La tierra entera ha contemplado la victoria de nuestro Dios. Que todos los pueblos y naciones aclamen con júbilo al Señor. R/.

ACLAMACIÓN (Cfr. Jn 14, 18)
R/. Aleluya, aleluya.
No los dejaré desamparados, dice el Señor; me voy, pero volveré a ustedes y entonces se alegrará su corazón. R/.



Su tristeza se transformará en alegría.

DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN: 16, 16-20

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "Dentro de poco tiempo ya no me verán; y dentro de otro poco me volverán a ver". Algunos de sus discípulos se preguntaban unos a otros: "¿Qué querrá decir con eso de que: 'Dentro de poco tiempo ya no me verán, y dentro de otro poco me volverán a ver', y con eso de que: 'Me voy al Padre'?" Y se decían: "¿Qué significa ese 'un poco'? No entendemos lo que quiere decir".
Jesús comprendió que querían preguntarle algo y les dijo: "Están confundidos porque les he dicho: 'Dentro de poco tiempo ya no me verán y dentro de otro poco me volverán a ver'. Les aseguro que ustedes llorarán y se entristecerán, mientras el mundo se alegrará. Ustedes estarán tristes, pero su tristeza se transformará en alegría".

Palabra del Señor.
Gloria a ti, Señor Jesús.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS
Suba hasta ti, Señor, nuestra oración, acompañada por estas ofrendas, para que, purificados por tu bondad, nos dispongas para celebrar el sacramento de tu inmenso amor. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Prefacio I-V de Pascua.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN (Mt 28, 20)
Yo estaré con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo. Aleluya.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN
Dios todopoderoso y eterno, que, por la resurrección de Cristo, nos has hecho renacer a la vida eterna, multiplica en nosotros el efecto de este sacramento pascual, e infunde en nuestros corazones el vigor que comunica este alimento de salvación. Por Jesucristo, nuestro Señor.



REFLEXION:

En Jn 16,16-20, Jesús describe la experiencia de la Cruz desde el punto de vista  de su experiencia exterior como interior, emocional, lo que será el camino de la  Cruz y su significación en su vida de discipulado.    

1. La Cruz desde un punto de vista exterior    Jesús enuncia una frase enigmática: “Dentro de poco ya no me veréis, y  dentro de otro poco me volveréis a ver” (16,16; la frase se repite dos veces  más en los vv.17 y 19).  Es con palabras ocultas (“en parábolas”, dice el v.25)  que Jesús habla de su muerte y resurrección, no lo dice forma expresa. Esta  frase quiere decir: “yo estoy a punto de desaparecer y nunca más me volverán a  ver, pero dentro de poco tiempo Ustedes me verán”.      Los discípulos quedan confundidos. Entonces se reúnen en un grupo aparte y  debaten entre ellos (16,17-18) para explorar el sentido de la frase, pero no dan  con la respuesta: más que entender que Jesús está hablando de su muerte y  resurrección, la dificultad está en captar el significado de ésta para sus vidas.  El  mismo hecho de que los discípulos se hagan preguntas es importante: interrogar  al Señor es la única manera de evitar la parálisis en la vida espiritual. Es un  reconocimiento de la impreparación con que nos encuentra frecuentemente el  misterio de la Cruz.    Jesús, quien no está muy lejos, se da cuenta e interviene en la conversación,  anticipándose a la pregunta que le van a hacer (16,19). Jesús capta rápido la  situación. ¿Qué tan rápido captamos los problemas de nuestra casa, de nuestra  comunidad, de nuestro entorno?    

2. La Cruz desde un punto de vista interior, emocional    Jesús responde a las inquietudes de los discípulos haciéndose intérprete de sus  propias palabras: “En verdad, en verdad os digo que lloraréis y os  lamentaréis, y el mundo se alegrará. Estaréis tristes, pero vuestra  tristeza se convertirá en gozo” (16,20). Esta fase también se repite dos  veces más (v.21 y 22; la del v.21 se enuncia con una comparación).     Esta respuesta nos aclara mucho lo que fue dicho de forma enigmática, pero da  un paso adelante anunciando cómo reaccionarán emocionalmente los discípulos  ante su muerte y resurrección, es decir, ante el hecho de no verlo y de volverlo  a ver.    Las emociones externas de llanto, lamentación, duelo, aflicción indican la  gravedad de lo que está pasando: Jesús se fue en la carne. Su vida terrena, tal  como se conoce la vida en la tierra, fue superada, y en esto no hay marcha  atrás. Es la experiencia dolorosa de la caducidad pasajera de la existencia  humana, de la separación que viene de improviso, de la ruptura y de las  profundas heridas humanas que causa la muerte. También la relación entre  Jesús y sus discípulos fue sometida a las leyes implacables de la muerte.    Pero Jesús dice que lo volverán a ver. Se refiere a la alegría de la mañana de la  resurrección cuando ellos lo encontraron de nuevo con los signos de la  crucifixión aún en su cuerpo, un cuerpo ahora glorificado, en nuevo estado, en  una nueva dimensión de la vida.     Entonces  el llanto y el duelo, propios de la impotencia humana frente a la  muerte, no permanecerán; el sufrimiento no será de modo definitivo.   El cambio  en el estado de vida de Jesús tiene consecuencias profundas para los discípulos: “Vuestra tristeza se convertirá en gozo”.  El regreso de Jesús no está  limitado a las apariciones pascuales, sino que tendrá como resultado su misma  presencia en el corazón de los creyentes, haciendo que este gozo “ya nadie lo  pueda quitar” (16,23).    

3. La Pascua interior del discípulo    Hay que observar la manera como Jesús se expresa.  No dice: “Después que  Ustedes hayan tenido una gran tristeza entonces yo voy a venir a darles la  alegría”.  No se trata de una secuencia: primero la tristeza y después la alegría.      No se trata de una secuencia sino una consecuencia. Es como si Jesús estuviera  diciéndoles: “La tristeza que Ustedes están viviendo ahora será causa alegría  para Ustedes mismos”.     Esto define una ley importante de la vida espiritual: la resurrección viene de  dentro de la Cruz y es una superación de la misma. Esto quiere decir que lo que  calificamos como desgracia  nos pone en la ruta de una experiencia pascual, que  allí ya está aconteciendo el Señor que de dentro de esa situación hará brotar la  alegría.  La Resurrección no es un dejar de lado la Cruz sino la transformación  de ella en una nueva expresión de vida.     Jesús, que conoce bien a sus discípulos se da cuenta enseguida que no ellos no  han terminado de entender y entonces acude a un ejemplo.  Jesús es amigo de  las metáforas tomadas de la vida real, el sabe captar la poética de la realidad.  Vean que ilustración tan especial la que propone el Señor:  “La mujer, cuando va a dar a luz, está triste, porque le ha llegado su  hora; pero cuando ha dado a luz al niño, ya no se acuerda del aprieto  por el gozo de que ha nacido un hombre en el mundo” (16,21).    Mañana retomaremos este último versículo.    Cultivemos la semilla de la palabra en lo profundo del corazón. 

Padre Fidel Oñoro CJM. 
Fuente: Homiletica org


REFLEXION: LA PENA Y LA ALEGRÍA
Hch 18,1-8; .In 16, 16-20
Cuando Jesús anuncia su próxima partida de este mundo, sus amigos y discípulos se entristecen, porque se sienten inseguros y vulnerables. Como toda relación amorosa que sufre una separación, también la que mantiene Jesús con los Doce, pasará por un momento de crisis y reacomodo. La crisis se hará manifiesta en el momento de la pasión. El grupo se dispersará y posteriormente, gracias a la victoria que el Padre otorgó a su Hijo, los reanimará para que retomen su misión como testigos de la Verdad. De esa misma misión son continuadores en la ciudad de Corinto Pablo, Silas, Timoteo y Aquila, quienes ponen en obra, los dones y habilidades que el Señor les concedió. Unos organizan, otros debaten y otros proclaman con entereza el primer anuncio. (www misal com mx ),



Santos
Maximino de Tréveris, obispo; Sisínio, Martorio y Alejandro de Trento, mártires.
Beato José Gerard, presbítero.

Feria (Blanco)





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