martes, 29 de abril de 2014

LECTURAS DE LA EUCARISTÍA MARTES 29 DE ABRIL DE 2014.

LECTURAS DE LA EUCARISTÍA
MARTES 29 DE ABRIL DE 2014.
MARTES DE LA SEGUNDA SEMANA DE PASCUA

ANTÍFONA DE ENTRADA
Esta virgen sabia y prudente salió al encuentro de Cristo con la lámpara encendida. Aleluya.

ORACIÓN COLECTA
Dios nuestro, que hiciste arder en amor divino a santa Catalina de Siena, al contemplar la pasión de tu Hijo y al servir a tu Iglesia, concede, por su intercesión, que tu pueblo, asociado al misterio de Cristo, se alegre siempre en la manifestación de su gloria. Él, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos.

LITURGIA DE LA PALABRA

Tenían un solo corazón y una sola alma.

DEL LIBRO DE LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES: 4, 32-37

La multitud de los que habían creído tenía un solo corazón y una sola alma; todo lo poseían en común y nadie consideraba suyo nada de lo que tenía. Con grandes muestras de poder, los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús y todos gozaban de gran estimación entre el pueblo. Ninguno pasaba necesidad, pues los que poseían terrenos o casas, los vendían, llevaban el dinero y lo ponían a disposición de los apóstoles, y luego se distribuía según lo que necesitaba cada uno.
José, levita nacido en Chipre, a quien los apóstoles llamaban Bernabé (que significa hábil para exhortar), tenía un campo; lo vendió y puso el dinero a disposición de los apóstoles.

Palabra de Dios.
Te alabamos, Señor.

SALMO RESPONSORIAL: Del salmo 92
R/. El Señor es un rey magnífico. Aleluya.

Tú eres, Señor, el rey de todos los reyes. Estás revestido de poder y majestad. Tú mantienes el orbe y no vacila. Eres eterno, y para siempre está firme tu trono. R/.

Muy dignas de confianza son tus leyes y desde hoy y para siempre, Señor, la santidad adorna tu templo. R/.

ACLAMACIÓN (Cfr. Jn 3, 15) R/. Aleluya, aleluya.
El Hijo del hombre debe ser levantado en la cruz, para que los que creen en Él tengan vida eterna. R/.

Nadie ha subido al cielo sino el Hijo del hombre, que bajó del cielo.

DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN: 3, 7-15

En aquel tiempo, Jesús dijo a Nicodemo: "No te extrañes de que te haya dicho: 'Tienen que renacer de lo alto'. El viento sopla donde quiere y oyes su ruido, pero no sabes de dónde viene ni a dónde va. Así pasa con quien ha nacido del Espíritu". Nicodemo le preguntó entonces: "¿Cómo puede ser esto?"
Jesús le respondió: "Tú eres maestro de Israel, ¿y no sabes esto? Yo te asegu.ro que nosotros hablamos de lo que sabemos y damos testimonio de lo que hemos visto, pero ustedes no aceptan nuestro testimonio. Si no creen cuando les hablo de las cosas de la tierra, ¿cómo creerán si les hablo de las celestiales? Nadie ha subido al cielo sino el Hijo del hombre, que bajó del cielo y está en el cielo. Así como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así tiene que ser levantado el Hijo del hombre, para que todo el que crea en Él tenga vida eterna".

Palabra del Señor.
Gloria a ti, Señor Jesús.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS
Recibe, Señor, este sacrificio de salvación que te ofrecemos en la conmemoración de santa Catalina, para que, instruidos por sus enseñanzas, podamos darte gracias con mayor fervor a ti, único Dios verdadero. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN (Cfr. 1 Jn 1, 7)
Si caminamos en la luz, como Dios es luz, estamos unidos unos con otros, y la sangre de Jesucristo, su Hijo, nos purifica de todo pecado.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN
Concede, Señor, la vida eterna a quienes has alimentado en esta mesa celestial, la cual sostuvo la vida temporal de santa Catalina. Por Jesucristo, nuestro Señor.


REFLEXIÓN: EL RENACIMIENTO AUTÉNTICO
Hch 4, 32-37; Jn 3,7-15
Nicodemo es un maestro renombrado en Israel. Su saber parece incuestionable. Al encontrarse con Jesús siente que sus esquemas se resquebrajan. No atina a comprender la modalidad del nuevo nacimiento, se aferra al sentido literal de las palabras. El poder creador de Dios que nos regaló la vida, podrá acrecentarnos de nuevo, renovándonos internamente y configurándonos con Jesús su Hijo, verdadero hombre nuevo. Cuando existe la disposición de vivir como "humanidad nueva" se tiene la disponibilidad de reordenar nuestra convivencia social y nuestra vida comunitaria. La comunión de fe se traduce en una red de iniciativas de solidaridad encaminadas a desterrar la carencia y las necesidades dentro de la comunidad. Bernabé será recordado como el animador congruente de esa dinámica de comunión y participación. (www misal com mx)

Santos
Catalina de Siena, Doctora de la Iglesia;
Antonio Kim de Seúl, mártir; Hugo "el Grande" de Cluny, abad.
Memoria (Blanco)


No hay comentarios:

Publicar un comentario