jueves, 25 de mayo de 2017


LECTURAS DE LA EUCARISTÍA
JUEVES 25 DE MAYO DE 2017 
SEXTA SEMANA DE PASCUA   

Hech 18, 1-8; Sal 97; Jn 16, 16-20



ANTÍFONA DE ENTRADA

El Señor lo eligió sumo sacerdote, le abrió sus tesoros y derramó sobre él toda clase de bendiciones.

ORACIÓN COLECTA

Concede, Señor, a tu Iglesia el espíritu de fortaleza y el celo por la justicia con que hiciste brillar la vida del Papa san Gregorio séptimo, para que, apartándose del mal, practique cuanto es recto, con libertad y amor. Por nuestro Señor Jesucristo...

LITURGIA DE LA PALABRA

PRIMERA LECTURA

Pablo se estableció en la casa de Aquila, trabajaba y predicaba en la sinagoga.

Del libro de los Hechos de los Apóstoles: 18, 1-8

En aquellos días, Pablo salió de Atenas y se fue a Corinto. Allí encontró a un judío, llamado Aquila, natural del Ponto, que acababa de llegar de Italia con su mujer, Priscila, en acatamiento a las órdenes de Claudio, que expulsó de Roma a todos los judíos. Pablo se acercó a ellos, y como eran del mismo oficio, se quedó a vivir y a trabajar con ellos. Su oficio era fabricar tiendas de campaña. Cada sábado Pablo discutía en la sinagoga y trataba de convencer a judíos y griegos.
Cuando Silas y Timoteo llegaron de Macedonia, Pablo se dedicó por completo a la predicación y afirmó delante de los judíos que Jesús era el Mesías. Como éstos lo contradecían y lo insultaban, se rasgó las vestiduras y dijo: "Que la sangre de ustedes caiga sobre su propia cabeza: yo soy inocente. De ahora en adelante, iré a hablar a los paganos".
Salió de allí y entró en la casa de Tito Justo, que adoraba a Dios, y cuya casa estaba al lado de la sinagoga. Crispo, el jefe de la sinagoga, creyó en el Señor, junto con toda su familia. Asimismo, al oír a Pablo, muchos de los corintios creyeron y recibieron el bautismo. Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.

SALMO RESPONSORIAL
Del salmo 97, 1.2-3ab. 3 ed.4.

R/. El Señor nos ha demostrado su amor y su lealtad. Aleluya.

Cantemos al Señor un canto nuevo, pues ha hecho maravillas. Su diestra y su santo brazo le han dado la victoria. R/.
El Señor ha dado a conocer su victoria y ha revelado a las naciones su justicia. Una vez más ha demostrado Dios su amor y su lealtad hacia Israel. R/.
La tierra entera ha contemplado la victoria de nuestro Dios. Que todos los pueblos y naciones aclamen con júbilo al Señor. R/.

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Cfr. Jn 14, 18
R/. Aleluya, aleluya.

No los dejaré desamparados, dice el Señor; me voy, pero volveré a ustedes y entonces se alegrará su corazón. R/.



EVANGELIO

Su tristeza se transformará en alegría.

Del santo Evangelio según san Juan: 16, 16-20

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "Dentro de poco tiempo ya no me verán; y dentro de otro poco me volverán a ver". Algunos de sus discípulos se preguntaban unos a otros: "¿Qué querrá decir con eso de que: `Dentro de poco tiempo ya no me verán, y dentro de otro poco me volverán a ver', y con eso de que: 'Me voy al Padre'?" Y se decían: "¿Qué significa ese 'un poco'? No entendemos lo que quiere decir".
Jesús comprendió que querían preguntarle algo y les dijo: "Están confundidos porque les he dicho: 'Dentro de poco tiempo ya no me verán y dentro de otro poco me volverán a ver'. Les aseguro que ustedes llorarán y se entristecerán, mientras el mundo se alegrará. Ustedes estarán tristes, pero su tristeza se transformará en alegría".
Palabra del Señor. . Gloria a ti, Señor Jesús.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Suba hasta ti, Señor, nuestra oración, acompañada por estas ofrendas, para que, purificados por tu bondad, nos dispongas para celebrar el sacramento de tu inmenso amor. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Prefacio I-V de Pascua.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Mt 28, 20

Yo estaré con ustedes todos los días hasta el fin del mundo, dice el Señor. Aleluya.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Dios todopoderoso y eterno, que, por la resurrección de Cristo, nos has hecho renacer a la vida eterna, multiplica en nosotros el efecto de este sacramento pascual, e infunde en nuestros corazones el vigor que comunica este alimento de salvación. Por Jesucristo, nuestro Señor.

REFLEXIÓN

Hech. 18, 1-8. Corinto, ciudad muy importante dentro del itinerario apostólico de Pablo. En primer lugar se dirige a los Judíos para anunciarles a Jesucristo; pero puesto que ellos lo rechazan se dirige a los paganos. Estos lo reciben con alegría y con mayor disponibilidad que los judíos.
La Palabra de Dios no está encadenada. Si alguien la rechaza no por eso se cierran todas las puertas al apóstol. Jamás podemos desanimarnos porque, al anunciar a Cristo, nos encontremos con el desprecio hacia esa Palabra de Dios o con la indiferencia de quienes nos escuchan.
Pareciera que a veces nuestras comunidades se han quedado estancadas. El verdadero pastor pondrá siempre el mejor de sus esfuerzos para que el Señor sea conocido por todos y, así, todos lleguen al conocimiento de la Verdad y vuelva a arder su corazón en el amor de Dios y del prójimo.
 
Sal. 98 (97). La Victoria de Dios es nuestra Victoria. Él se ha levantado y ha vencido a nuestro enemigo. Él lo ha hecho porque nos ama. Por eso nosotros aclamemos con júbilo al Señor.
Todo aquel que crea en Él tendrá la salvación y Dios hará que se manifieste, ante todos los pueblos, como un signo de su amor siempre fiel. Él jamás nos ha abandonado; más bien, como el Buen Pastor, ha salido en busca de la oveja descarriada; pues Él quiere que todos los hombres se salven y no sólo glorifiquen a Dios, sino que participen de la Gloria que nos ha ofrecido en su Hijo Jesús.
Por eso, cantemos al Señor un canto nuevo, pues ha hecho grandes obras por nosotros.
 
Jn. 16, 16-20. Jesús se ha ido al Padre. Sin embargo está en pie su promesa: Yo estaré con ustedes todos los días, hasta el fin del tiempo.
Caminar en la fe tomando nuestra cruz de cada día y siguiendo las huellas de Jesús, llena nuestros corazones de una gran esperanza, pues queremos llegar a donde Él, nuestra cabeza y pastor nos ha precedido.
Cuando lo veamos y estemos con Él para siempre sabremos que todo tenía sentido; sabremos que nuestro testimonio sobre Jesucristo, dado entre persecuciones y muerte de un modo perseverante hasta el fin, nos conducirá al disfrute eterno de la salvación, de la paz, de la felicidad, del amor colmado.
Para entonces, libres del llanto, del dolor y de la muerte nos alegraremos eternamente en la contemplación del Rostro del Señor.
Cristo, que permanece con nosotros de un modo especial en la celebración del Memorial de su Pascua, celebrado en la Eucaristía, nos reúne, no sólo para que alabemos su Nombre, sino para que entremos en una auténtica comunión de vida y de misión con Él.
Lo contemplamos y lo escuchamos; nos alegramos porque nos ha amado de tal forma que nos hace herederos, junto con Él, de la Gloria del Padre.
Caminando con Él la vida se nos convierte en un poco de tiempo en el que hemos de ser testigos de su amor. No vamos solos, el Señor, su Espíritu Santo acompaña nuestro caminar por la vida, hasta que, finalmente, estemos con Él en una banquete eterno, participando para siempre del Gozo de nuestro Señor.
Pero mientras llega ese momento no podemos vivir destruyendo la paz. La iglesia de Cristo ha sido llamada para ser signo del Señor en medio de sus hermanos. Nuestra vocación mira al servicio nacido del amor que nos compromete a dar la vida para que los demás tengan vida.
Hemos de ser motivo de alegría para cuantos nos rodean, pues el Señor quiere darse a conocer por su cercanía, por su apoyo a los necesitados, por socorrer a los pobres, por consolar a los tristes, por dar de comer a los hambrientos; y esto lo hará en la historia por medio de su Iglesia que, unida a Él, no sólo participa de la Gloria del Señor resucitado, sino que nos lleva a manifestarnos como el hombre nuevo, renovado en Cristo, hecho salvación y cercanía de amor para la humanidad de todos los tiempos y lugares.
Roguémosle a nuestro Dios y Padre que nos conceda, por intercesión de la Santísima Virgen María, nuestra Madre, la gracia de ser auténticos portadores de su Amor y de su Salvación, para que cuantos nos traten tengan sobrados motivos de alegrarse y saltar de contento por sentir cercano a ellos, de modo concreto, la presencia del Salvador desde nuestra vida unida al Señor. Amén.
 
Homilia  catolica.-



No hay comentarios:

Publicar un comentario