viernes, 28 de abril de 2017



LECTURAS DE LA EUCARISTÍA
VIERNES 28 DE ABRIL DE 2017
SEGUNDA SEMANA DE PASCUA

Hech 5,34-42; Sal 26; Jn 6,1-15


ANTÍFONA DE ENTRADA Cfr. Si 15, 5

Señor, con tu Sangre has rescatado a hombres de toda raza, lengua, pueblo y nación, y has hecho de nosotros un reino de sacerdotes para Dios. Aleluya.

ORACIÓN COLECTA

Dios nuestro, tú que eres luz y esperanza de los corazones sinceros, concédenos que sepamos dirigirnos a ti con una oración confiada y ofrecerte siempre el homenaje de nuestra alabanza. Por nuestro Señor Jesucristo...

LITURGIA DE LA PALABRA

PRIMERA LECTURA

Los apóstoles se retiraron del sanedrín, felices de haber padecido ultrajes por el nombre de Jesús.

Del libro de los Hechos de los Apóstoles: 5, 34-42

En aquellos días, un fariseo llamado Gamaliel, doctor de la ley y respetado por todo el pueblo, se levantó en el sanedrín, mandó que hicieran salir por un momento a los apóstoles y dijo a la asamblea:
"Israelitas, piensen bien lo que van a hacer con esos hombres. No hace mucho surgió un tal Teudas, que pretendía ser un caudillo, y reunió unos cuatrocientos hombres. Fue ejecutado, dispersaron a sus secuaces y todo quedó en nada. Más tarde, en la época del censo, se levantó Judas el Galileo y muchos lo siguieron. Pero también Judas pereció y se desbandaron todos sus seguidores. En el caso presente, yo les aconsejo que no se metan con esos hombres; suéltenlos. Porque si lo que se proponen y están haciendo es de origen humano, se acabará por sí mismo. Pero si es cosa de Dios, no podrán ustedes deshacerlo. No se expongan a luchar contra Dios".
Los demás siguieron su consejo: mandaron traer a los apóstoles, los azotaron, les prohibieron hablar en nombre de Jesús y los soltaron. Ellos se retiraron del sanedrín, felices de haber padecido aquellos ultrajes por el nombre de Jesús.
Y todos los días enseñaban sin cesar y anunciaban el Evangelio de Cristo Jesús, tanto en el templo como en las casas. Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.

SALMO RESPONSORIAL
del salmo 26, 1. 4. 13-14

R/. El Señor es mi luz y mi salvación. Aleluya.

El Señor es mi luz y mi salvación, ¿a quién voy a tenerle miedo? El Señor es la defensa de mi vida, ¿quién podrá hacerme temblar? R/.
Lo único que pido, lo único que busco, es vivir en la casa del Señor toda mi vida, para disfrutar las bondades del Señor y estar continuamente en su presencia. R/.
La bondad del Señor espero ver en esta misma vida. Ármate de valor y fortaleza y en el Señor confía. R/.

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Mt 4, 4
R/. Aleluya, aleluya.

No sólo de pan vive el hombre, sino también de toda palabra que sale de la boca de Dios. R/.

EVANGELIO

Jesús distribuyó el pan a los que estaban sentados, hasta que se saciaron.

Del santo Evangelio según san Juan: 6, 1-15

En aquel tiempo, Jesús se fue a la otra orilla del mar de Galilea o lago de Tiberíades. Lo seguía mucha gente, porque habían visto las señales milagrosas que hacía curando a los enfermos. Jesús subió al monte y se sentó allí con sus discípulos. Estaba cerca la Pascua, festividad de los judíos. Viendo Jesús que mucha gente lo seguía, le dijo a Felipe: "¿Cómo compraremos pan para que coman éstos?" Le hizo esta pregunta para ponerlo aprueba, pues él bien sabía lo que iba a hacer. Felipe le respondió: "Ni doscientos denarios de pan bastarían para que a cada uno le tocara un pedazo de pan". Otro de sus discípulos, Andrés, el hermano de Simón Pedro, le dijo: "Aquí hay un muchacho que trae cinco panes de cebada y dos pescados. Pero, ¿qué es eso para tanta gente?" Jesús le respondió: "Díganle a la gente que se siente". En aquel lugar había mucha hierba. Todos, pues, se sentaron ahí; y tan sólo los hombres eran unos cinco mil.
Enseguida tomó Jesús los panes, y después de dar gracias a Dios, se los fue repartiendo a los que se habían sentado a comer. Igualmente les fue dando de los pescados todo lo que quisieron. Después de que todos se saciaron, dijo a sus discípulos: "Recojan los pedazos sobrantes, para que no se desperdicien". Los recogieron y con los pedazos que sobraron de los cinco panes llenaron doce canastos.
Entonces la gente, al ver la señal milagrosa que Jesús había hecho, decía: "Este es, en verdad, el profeta que habría de venir al mundo". Pero Jesús, sabiendo que iban a llevárselo para proclamarlo rey, se retiró de nuevo a la montaña, Él solo. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Recibe, Señor, con bondad, estas ofrendas de tu familia santa, para que, con la ayuda de tu protección, conserve los dones recibidos y llegue a poseer los eternos. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Prefacio I- V de Pascua, p. 499-503 (500-504).

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Rm 4, 25

Cristo fue condenado a muerte por nuestros pecados, y resucitó para nuestra justificación. Aleluya.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Protege, Señor, con amor constante a quienes has salvado, para que, una vez redimidos por la pasión de tu Hijo, se llenen ahora de alegría por su resurrección. Él, que vive y reina por los siglos de los siglos.

MR, p. 701 (721).

Religioso Marista francés, fue enviado a Oceanía para predicar el Evangelio. Enfrentó muchas dificultades, provenientes tanto de los autóctonos paganos, como de los misioneros metodistas. Logró convertir a la fe al hijo del rey Futuna, por lo cual el soberano lo mandó matar inmediatamente.
Del Común de mártires: para un mártir en Tiempo Pascual p. 888 (927), o del Común de pastores: para los misioneros, p. 904 (944).

ORACIÓN COLECTA

Dios nuestro, que para crecimiento de tu Iglesia coronaste a san Pedro Chanel con el martirio, concédenos, en estos días de gozo pascual, celebrar de tal modo los misterios de la muerte y resurrección de Cristo, que merezcamos ser testigos de la vida nueva. Él, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos.

ORACIÓN COLECTA

Dios nuestro, que quisiste dirigir los pasos de san Luis María Grignion de Montfort, presbítero, por el camino de la salvación y del amor a Cristo, acompañado por la santísima Virgen, concédenos que, siguiendo su ejemplo y meditando los misterios de tu amor, trabajemos incansablemente en la edificación de tu Iglesia. Por nuestro Señor Jesucristo...

REFLEXIÓN

Hech. 5, 34-42. Finalmente Dios, de una o de otra forma, sale en defensa de sus pobres y de quienes le son fieles.
Si queremos conocer un poco acerca de la vida y las enseñanzas de Gamaliel nos podemos referir a Pablo, como fruto de la educación de este hombre, doctor de la ley y respetado por todo el pueblo. Pablo dice en Hech. 22, 3: Nací en Tarso de Cilicia, pero me eduqué en esta ciudad (Jerusalén). Mi maestro fue Gamaliel; él me instruyó en la fiel observancia de la ley de nuestros antepasados. Siempre he defendido con pasión las cosas de Dios, como ustedes lo hacen hoy.
Apasionarnos por Dios y por las cosas de Dios es lo único que pude llevarnos a no exponernos a luchar contra Dios.
Sólo el amor será la fuente de criterio para discernir y distinguir las cosas que son de Dios y vienen de Él, de las que no son de Dios ni vienen de Él., pues un árbol se conoce por sus frutos.
No podemos ser ligeros en juzgar a las personas cuando tal vez viven con sencillez su fe y dan testimonio de la misma con grandes obras, no venidas de ellas, sino del Espíritu de Dios en ellas. No pretendamos apagar la diversidad de manifestaciones del Espíritu Santo. No provoquemos divisiones nacidas de celos infundados; más bien conservemos la unidad en la diversidad de carismas que Dios ha suscitado en su Iglesia para bien de todos.
No nos expongamos, también nosotros a luchar contra Dios.
Que esa unidad sea fruto de nuestra unión con Cristo y de nuestra fidelidad a los sucesores de los Apóstoles, unidos al sucesor de Pedro, signo de unidad en toda la Iglesia.
Mientras haya divisiones entre nosotros no podemos enseñar y anunciar el Evangelio con toda verdad y eficacia, pues nuestro falta de testimonio estaría manifestando que vivimos en contra del anuncio del mismo Evangelio, en que proclamamos que Cristo no ha venido a dividirnos sino a unirnos para que el mundo crea.

Sal. 27 (26). Si Dios está con nosotros ¿Quien estará en contra nuestra? Confiar en el Señor no es pensar que ya que el Señor está junto a mí podré hacer lo que me venga en gana, pues finalmente Él velará por mis intereses.
Confiar en Dios es tanto como poner nuestra vida en sus manos, como el barro está en manos del alfarero; es dejar que el Espíritu de Dios nos lleve por donde Él quiera. El plan de Dios sobre nosotros es que seamos conforme a la imagen de su propio Hijo.
Estar continuamente en la presencia de Dios nos ha de llevar a saber escuchar su Palabra y, como María, pronunciar nuestro Sí amoroso y comprometido para que Dios haga su obra en nosotros. Llegados a la perfección, no por nosotros mismos, sino por haber dejado que Dios concluyera su obra en nosotros, podremos disfrutar las bondades del Señor y estar continuamente en su presencia.
Y Dios no nos va a formar como muñecos de filigrana o de porcelana para ponernos en un aparador; nos forma como apóstoles, como testigos, como peregrinos que siguen las huellas de Cristo que nos amó y se entregó por nosotros. Esa es la obra de Dios en nosotros.
Por eso nos hemos de armar de valor y fortaleza y confiar en el Señor sabiendo que sus caminos no nos llevan a la perdición, aun cuando a veces se nos complique la vida, sino a la plena unión con Él, después de haber vivido en su presencia y haber cumplido con la Misión de trabajar por su Reino.

Jn 6, 1-15. Muchas cosas podríamos meditar sobre este pasaje de la Escritura, como el de ver en Jesús a un nuevo Moisés quien, a través del desierto, alimentó con pan caído del cielo al pueblo que peregrinaba hacia la tierra prometida; así ahora Jesús alimenta a su pueblo, que camina hacia la Patria eterna, con el Pan de vida.
Leído desde la fe encontramos un signo de la Eucaristía, que más adelante detallará el Evangelio. Ante una multitud hambrienta de muchas cosas se nos podrían ocurrir infinidad de respuestas. Muchos sólo darían un lamento economicista: Ni doscientos denarios nos alcanzarían para que cada uno coma un mendrugo de pan; por eso, dirán, más que darles hay que enseñarles a trabajar.
Jesús nos dirá que a los pobres los tendremos siempre con nosotros. Hay quienes, por falta de fuentes de empleo viven parados porque nadie los contrata, o porque fueron despedidos, o porque, a causa de su edad son considerados más una carga que una posibilidad de desarrollo para las empresas.
Compartir lo que tenemos es lo único que nos ayuda a manifestar que nuestro amor ha llegado a su madurez. ¿Podremos compartir no sólo lo que tenemos sino incluso nuestra propia vida? ¿Qué alimentamos en los demás: la confianza, el amor, la verdad, la justicia, la paz? o, por el contrario: ¿La desconfianza, el egoísmo, la mentira, la injusticia, la guerra?
Cuando le pides a alguien que se siente ¿es para que sus manos no se queden vacías o para aprovecharte de esa persona y pisotearla en sus derechos? ¿Somos generosos con quienes débiles y frágiles se acercan a nosotros para pedirnos un poco de alimento, o los ponemos a trabajar en la casa para que no se coman el pan de modo gratuito y, cuando han dejado la casa limpia les damos un mendrugo de pan y los despedimos para que sigan vagabundeando sin esperanzas por la vida?
Quienes se acercan a nosotros no lo hacen para proclamarnos como reyes en su vida, sino para que los amemos y sirvamos en la misma forma en que nosotros hemos sido servidos y amados por Dios en Cristo Jesús.
Jesús, en la Eucaristía, se convierte para nosotros en el Pan de Vida, partido y compartido para los hombres y mujeres de todos los tiempos y lugares. Él nos sienta a todos a su mesa y nos hace partícipes de sus dones sin distinción de personas.
Los carismas que recibimos del Señor han de ser puestos al servicio de la comunidad. A partir de la comunión con Cristo hemos de vivir la comunión con nuestros hermanos. Los odios, divisiones e infundados celos apostólicos, han de desaparecer de entre nosotros.
Quienes vivimos unidos al Señor no podemos apagar al Espíritu Santo que se ha comunicado a cada uno para bien de todo el cuerpo, pues sería tanto como que la cabeza dijera a las manos o a los pies que no los necesita.
Hechos uno en Cristo, vivamos dando lo mejor de nosotros en favor de su Iglesia, y vivamos aceptando a los demás con gran amor, pues sólo así podremos decir que llegaremos a la perfección en Cristo; y puesto que nadie agota en sí mismo al Señor en su propia vida, por eso necesitamos todos de todos.
Quien se divide de su hermano se enfrenta al mismo Dios y trata de destruir la unidad querida por Cristo. No nos expongamos a luchar contra el Señor, no hagamos de la Iglesia de Dios una Iglesia inventada por nosotros.
Nosotros no podemos pasar de largo ante el hambre de millones de seres humanos. La Iglesia, a partir de la celebración Eucarística, no sólo abre los ojos ante la pobreza y falta de alimento de los que son azotados por esa necesidad, sino que tiende, generosa, la mano hacia ellos en la medida de las posibilidades de cada uno de los miembros que la componen.
El servicio de caridad en la Iglesia trata de hacernos solidarios con nuestros hermanos en desgracia y no quedarnos indiferentes ante su dolor cuando no tienen siquiera las migajas que caen de la mesa de quienes, teniéndolo todo, no quieren abrir los ojos ante los pobres que siempre estarán con nosotros.
Pero ese servicio de caridad no puede hacerse de un modo burocrático ni a cambio de servicios hechos por los pobres a favor de la Iglesia o de la comunidad civil. La Iglesia no condiciona su servicio ni su entrega. Cristo no nos chantajeó al socorrernos en nuestras necesidades, ni siquiera al dar su propia vida por nosotros. Él se alegra de vernos felices, de ver que recuperamos la vida y las fuerzas, la paz y la esperanza y la capacidad de volver a amar.
La respuesta a Él viene exigida por la gratitud ante la gratuidad de Dios; y ni siquiera esto espera Dios, sino sólo el ver que sus hijos retornan a casa y comparten su pan, el que Él ha preparado para nosotros.
Así nosotros hemos de vivir con la misma liberalidad de Dios, libres de visiones cortas que nos pudieran llevar a que los pobres den algo de sí mismos a cambio de alimentarlos.
Quien viva en la libertad y en la liberalidad del mismo Dios verá multiplicado el pan, aún de sobra, a favor de los necesitados. No compremos al pobre por un par de sandalias, que es, tal vez lo único que podría ofrecernos cuando nos ponemos exigentes para que, según nosotros, no se acostumbren a recibirlo todo gratis; pues Dios, para nosotros, es gratis y lo que pudieras darle a Él o a tu prójimo no es sino devolver a Dios lo que puso en tus manos para que lo administres, sin sentirte dueño de lo que no te pertenece, sino que pertenece al mismo Dios.
Roguémosle al Señor que nos conceda, por intercesión de la Santísima Virgen María, Madre de Aquel que dio su vida por nosotros, y Madre nuestra, la gracia de poder seguir, con amor, el mismo ejemplo de su Hijo y, como Él, pasemos haciendo el bien a todos como el Señor lo ha hecho, de modo gratuito, con nosotros. Amén.

Homilia  catolica.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario