martes, 25 de abril de 2017



LECTURAS DE LA EUCARISTÍA
MARTES 25 DE ABRIL DE 2017
SEGUNDA SEMANA DE PASCUA
SAN MARCOS, EVANGELISTA

1 Pe 5,5-14; Sal 88; Mc 16,15-20


ANTÍFONA DE ENTRADA Mc 16, 15

Vayan por todo el mundo y prediquen el Evangelio a toda creatura. Aleluya.

Se dice Gloria.

ORACIÓN COLECTA

Dios nuestro, que enalteciste a tu evangelista san Marcos con la gracia de la predicación evangélica, concédenos aprovechar de tal manera sus enseñanzas, que podamos seguir fielmente las huellas de Jesucristo.

El, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos.

LITURGIA DE LA PALABRA

PRIMERA LECTURA

Los saluda mi hijo Marcos.

De la primera carta del apóstol san Pedro: 5, 5-14

Queridos hermanos: Que en su trato mutuo la humildad esté siempre presente, pues Dios es enemigo de los soberbios, y en cambio, a los humildes les concede su gracia. Humíllense, pues, ante la mano poderosa de Dios, para que él los levante y encumbre en el momento oportuno. Dejen en sus manos todas sus preocupaciones, pues él cuida de ustedes.
Estén alerta y no se dejen sorprender, porque su enemigo, el diablo, como un león rugiente, anda buscando a quien devorar. Resístanle con la firmeza de la fe, sabiendo que sus hermanos, dispersos por el mundo, soportan los mismos sufrimientos que ustedes.
Dios, que es la fuente de todos los bienes, nos ha llamado a participar de su gloria eterna en unión con Cristo, y después de estos sufrimientos tan breves, los restaurará a ustedes, los afianzará, fortalecerá y hará inconmovibles. Suyos son la gloria y el poder para siempre. Amén.
Por medio de Silvano, a quien considero hermano digno de toda confianza, les he escrito esta breve carta para que sepan cuál es la verdadera gracia de Dios y animarlos a permanecer firmes en ella.
Los saluda la comunidad de Babilonia, a la que Dios ha elegido, lo mismo que a ustedes. También los saluda mi hijo Marcos. Salúdense los unos a los otros con el beso fraterno. Les deseo la paz a todos ustedes, los que son de Cristo. Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.

SALMO RESPONSORIAL
88, 2-3. 6-7. 16-17

R/. Proclamaré sin cesar la misericordia del Señor. Aleluya.

Proclamaré sin cesar la misericordia del Señor y daré a conocer que su fidelidad es eterna, pues el Señor ha dicho: "Mi amor es para siempre y mi lealtad, más firme que los cielos". R/.
El cielo, Señor, proclama tus maravillas, y tu lealtad, la asamblea de los santos ¿Quién se compara a Dios sobre las nubes? ¿Quién es como el Señor entre los dioses? R/.
Señor, feliz el pueblo que te alaba y que a tu luz camina, que en tu nombre se alegra a todas horas y al que llena de orgullo tu justicia. R/.

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO 1 Co 1, 23. 24
R/. Aleluya, aleluya.

Nosotros predicamos a Cristo crucificado, que es la fuerza y la sabiduría de Dios. R/.

EVANGELIO

Prediquen el Evangelio a todas las creaturas.

Del santo Evangelio según san Marcos: 16, 15-20

En aquel tiempo, se apareció Jesús a los Once y les dijo: "Vayan por todo el mundo y prediquen el Evangelio a toda creatura. El que crea y se bautice, se salvará; el que se resista a creer, será condenado. Estos son los milagros que acompañarán a los que hayan creído: arrojarán demonios en mi nombre, hablarán lenguas nuevas, cogerán serpientes en sus manos, y si beben un veneno mortal, no les hará daño; impondrán las manos a los enfermos y éstos quedarán sanos".
El Señor Jesús, después de hablarles, subió al cielo y está sentado a la derecha de Dios. Ellos fueron y proclamaron el Evangelio por todas partes, y el Señor actuaba con ellos y confirmaba su predicación con los milagros que hacían. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Al celebrar la glorificación de san Marcos, te ofrecemos, Señor, este sacrificio de alabanza, y te suplicamos humildemente que la predicación evangélica se mantenga siempre firme en tu Iglesia. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Prefacio II de los Apóstoles, p. 532 (533).

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Mt 28, 20

Yo estaré con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo, dice el Señor. Aleluya.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN.

Concédenos, Dios todopoderoso, que los dones recibidos de tu santo altar nos santifiquen y nos fortalezcan en la fe del Evangelio, que san Marcos predicó. Por Jesucristo, nuestro Señor.


REFLEXIÓN

1Pe. 5, 5-14. Dios, en Cristo, nos ha llamado a su eterna Gloria. Sin embargo para llegar a ella ya sabemos cuál es el camino: Cristo Jesús que, en obediencia amorosa a su Padre celestial, se encamina hacia Él pasando por el sufrimiento y la muerte, como el signo de su amor hasta el extremo por nosotros, para perdonarnos y reconciliarnos con nuestro Dios y Padre.
Los que aceptamos el llamamiento de Dios a participar de su Vida y de su Gloria, no podemos inventarnos un camino al margen de Cristo. También nosotros hemos de tomar nuestra cruz de cada día, y encaminar nuestros pasos hacia la gloria que nos espera después de breves sufrimientos. Por eso no podemos vivir bajo el signo del orgullo, que nos levanta en contra de Dios y en contra de nuestro prójimo, sino bajo el signo de la humildad, que nos hace estar abiertos a la voluntad de Dios sobre nosotros y sobre su Iglesia, para llevar nuestra existencia conforme al estilo de vida de Cristo.
La humildad nos hará bajar las armas, pues no podemos destruirnos unos y otros, sino que nos hemos de ver como hermanos, siempre dispuestos a vivir en paz, en santidad de vida y en un auténtico amor fraterno. Así, fortalecidos por el Espíritu de Dios y por la caridad fraterna, no seremos víctimas del maligno que, como león rugiente, quisiera devorarnos y separarnos del amor a Dios y del amor al prójimo.
Pongamos nuestra vida en manos de Dios; pero que esto no nos lleve a desligarnos de nuestras obligaciones, sino que, confiados en el Señor, trabajemos incansablemente por hacer realidad entre nosotros su Reino, afrontando, con fortaleza y humildad, todos los riesgos que por ello nos vengan, sabiendo que, al final, Dios será nuestra recompensa eterna.
 
Sal. 89 (88). Dios no es hoy un sí y mañana un no. Podrán acabarse el cielo y la tierra, pero la fidelidad del Señor permanecerá para siempre.
Dios nos ama. Y su amor por nosotros es eterno. Somos nosotros los que muchas veces nos alejamos del Señor. Pero, incluso, ante nuestra infidelidad, Dios permanece siempre fiel. Él nos ama y nos llama a participar eternamente de su Vida. A nosotros corresponde dejarnos perdonar y salvar por Él.
Sólo cuando nosotros experimentemos personalmente el amor y la misericordia de Dios podremos proclamar su misericordia ante todos los pueblos, pues no hablaremos de oídas, sino desde lo misericordioso que ha sido Dios para con nosotros. Caminemos a la luz del Señor; dejemos que Él disipe las tinieblas de nuestros pecados y que nos colme de su amor y de su ternura.
Que Dios, habiendo transformado nuestra vida, permita que su obra salvadora siga haciéndose realidad en favor de toda la humanidad por medio de su Iglesia. Dios sea bendito por siempre por todo eso.
 
Mc. 16, 15-20. Yo estaré con ustedes todos los días hasta el fin del tiempo; y hoy, en la fiesta de san Marcos, nos lo dice de un modo indirecto al indicarnos que Él confirmará nuestro anuncio del Evangelio mediante obras venidas de Él. No tengamos miedo.
La muerte en cruz despertó muchas cobardías en los apóstoles de Jesús; la inercia, consecuencia del miedo a ser rechazado y crucificado, endurece el corazón para tratar de no acudir al llamado que Dios nos hace para colaborar en la difusión de su Evangelio y en la construcción del Reino.
El creer en Cristo no puede reducirse a orar, aún en público; es necesario ir, con la Fuerza de lo Alto, a proclamar la Buena Noticia a todos los pueblos. Proclamación que no se realizará sólo con los labios, sino haciendo el bien a todos, a imagen de como nosotros hemos sido amados por Cristo.
Creer en Cristo es saber que Él confirmará nuestra predicación con obras venidas de Él, no para que nosotros seamos glorificados, sino para que se vea que, a pesar de ser personas frágiles como todos, el Señor actúa por medio nuestro para que su salvación llegue a todos. Él, ahora, intercede por nosotros para que algún día alcancemos junto con Él la posesión de la Gloria que, como a Hijo de Dios, le corresponde.
Nosotros somos responsables de que esta Buena Nueva llegue a todos y, vivida, le dé un nuevo rumbo a nuestra historia.
Reunidos en el amor fraterno elevamos nuestra Acción de Gracias (Eucaristía) al Padre Dios, porque Jesús, su Hijo hecho uno de nosotros, ha sido constituido como Cabeza, no sólo de la humanidad, sino de todo lo creado, tanto de los seres visibles como de los invisibles.
Le damos gracias porque nos ha llamado a vivir en comunión con Él, participando de su Señorío. Le damos gracias porque nos ha llamado a continuar su obra de salvación en el mundo, no esclavizados al mal, sino como un verdadero signo de liberación de la humanidad.
Nuestra voz profética no sólo denunciará las maldades e injusticias, sino que, además y principalmente, anunciará a Jesucristo, Vida Nueva para nosotros, Señor que nos une como hermanos, Salvador que nos conduce a la Glorificación del Hombre Perfecto.
Efectivamente, mediante la Eucaristía nosotros nos encaminamos hacia la posesión de los bienes definitivos, fortalecidos por el Señor, que nos comunica su Vida y su Espíritu.
La Eucaristía nos hace partícipes de la Verdad, de la Vida, del Espíritu del Señor y abre nuestros horizontes para dirigir nuestros pasos hacia donde el Señor resucitado nos ha precedido.
El Señor nos ha enviado a proclamar su Evangelio; y de ello no son responsables solos los Ministros consagrados, sino todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús.
Ciertamente escogemos la mejor parte cuando nos reunimos en torno a Cristo en el momento cumbre de la Iglesia peregrina, que es la celebración de la Eucaristía. Pero nuestra Eucaristía no tiene sentido si no tiene sentido de Misión.
Efectivamente: ¿Qué sentido tiene escuchar al Señor, alimentarnos de Él, recibir su Espíritu en nosotros, si al final continuamos igual de cobardes, y nos endurecemos para no proclamar su Evangelio con nuestras palabras y nuestras obras?
Cristo quiere continuar haciendo el bien y proclamando su Evangelio a todos los pueblos; llama a todos a la unión plena con Dios por medio de una nueva presencia suya entre nosotros: su Iglesia, que, unida a Él, es su signo visible en la historia, pues, nos dice: Ustedes y yo somos uno, como el Padre y yo somos uno.
Pensar que somos de Cristo porque le damos culto mientras destruimos a nuestro prójimo o lo despreciamos, es engañarnos y vivir hipócritamente nuestra fe.
San Marcos, discípulo de san Pedro y colaborador de san Pablo, es para nosotros ejemplo de cómo hemos de vivir, en plenitud, nuestro compromiso misionero, en el anuncio de la Buena Nueva de salvación al mundo entero.
Roguémosle a nuestro Dios y Padre que nos conceda, por intercesión de la Santísima Virgen María, nuestra Madre, la gracia de ser un signo perenne del Señor Resucitado para nuestros hermanos, cumpliendo con la Misión que Él nos ha confiado: no sólo proclamar su Evangelio, sino ser una Buena Noticia, un Evangelio viviente para todos los pueblos. Amén.

Homilia catolica.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario