lunes, 16 de mayo de 2016

Palabra de Dios diaria.: LECTURAS DEL LUNES VII DEL T. ORDINARIO 16 DE MAYO...

Palabra de Dios diaria.: LECTURAS DEL LUNES VII DEL T. ORDINARIO 16 DE MAYO...: "Creo, Señor; pero dame tú la fe que me falta". RESPUESTAS DE FE S.D.A. SAN SIMÓN STOCK PRESBÍTERO ANTÍFONA...



REFLEXION

Sant. 3, 13-18. El sabio demuestra que tiene la Sabiduría que viene de Dios con su buena conducta y con su amabilidad para con todos. Finalmente es una persona que ha llegado a la madurez, o por lo menos se encamina presurosa hacia ella. La Sabiduría de Dios nos hace trabajar por la paz y vivir amando, comprendiendo y preocupándonos del bien de los demás con la misma premura con que Dios lo ha hecho por nosotros. Quien se considera sabio conforme a los criterios de este mundo y se ha dejado envolver por ellos vivirá de un modo altivo, esperando que los demás se inclinen hacia él casi dándole culto como si fuera un dios. Esto, en lugar de dar paz al corazón lo llenará de amarguras, de envidias y rivalidades, y hará que la persona se convierta en presuntuosa y que trate de engañar a los demás a costa de la verdad. Si somos de Dios vivamos como hijos suyos amándonos los unos a los otros y buscando el bien de todos con sencillez de corazón.
 
Sal. 19 (18). La Ley del Señor es perfecta, pues no ha sido elaborada y promulgada por personas humanas, falibles como nosotros. Dios sabe cuáles son los caminos que nos conducen a un encuentro personal con Él, para recibir su perdón, su amor y su salvación. Por eso en la Ley del Señor encontramos reflejada la Sabiduría de Dios y sus preceptos se convierten para nosotros en luz que ilumina nuestro camino. Cumplir confiada y amorosamente la Ley del Señor nos hace ser un signo de su Amor y de su Sabiduría para todos los pueblos. Sin embargo, llegada la plenitud de los tiempos, Aquel que es la Sabiduría eterna, engendrada por el Padre Dios antes de todos los tiempos, se hizo uno de nosotros y se convirtió en el único Camino, en el único Nombre bajo el cual podemos alcanzar la salvación, la unión plena con Dios, no como siervos sino como hijos suyos. Reavivemos nuestra fe en Cristo para que, a través del tiempo, nosotros seamos un signo de esa Sabiduría de Dios para cuantos nos traten.
 
Mc. 9, 14-29. Conforme al camino de fe que ha seguido el Apóstol Santiago nos invita diciéndonos: Si a alguno de ustedes le falta sabiduría, pídasela a Dios ... pero que la pida con fe, sin dudar, pues el que duda se parece a una ola del mar agitada por el viento y zarandeada con fuerza. Un hombre así no recibirá nada del Señor. Hoy el Señor nos recuerda que todo es posible para el que tiene fe. Una afirmación demasiado importante, que jamás hemos de perder de vista. Cristo, bajando del monte en el que se transfiguró a algunos de sus discípulos, se encamina hacia su Gloria, pasando, porque así lo quiso, por la muerte en cruz, para manifestarnos el amor que nos tiene hasta el extremo. Él nos quiere libres de todo aquello que nos ata al autor del pecado y de la muerte. Junto con Cristo hemos de recorrer el camino que nos lleva a la Gloria que Él posee como Hijo unigénito del Padre, sin eludir el paso por la Cruz, no como un momento de dolor buscado de un modo enfermizo, sino como la consecuencia de nuestro amor hacia el Padre y hacia el prójimo. Que Dios nos conceda no ser motivo de dolor, de sufrimiento, de espanto para los demás, sino motivo de gozo, de paz y de amor por la presencia del Señor que nos ha de guiar por el camino del bien.
Nuestro camino de fe culminará en la unión plena con Dios, donde lo contemplaremos cara a cara y disfrutaremos de Él eternamente. Pero mientras llega ese momento, pregustamos los bienes eternos en la celebración del Memorial del Señor. Aquí culmina nuestra fe y de aquí manan, como de una fuente, las acciones con las que continuaremos trabajando a favor del Reino de Dios hasta que éste llegue a su Plenitud en el Reino eterno. Nuestra labor, en este aspecto, no puede realizarse sólo con nuestros medios, por muy importantes que estos parecieran conforme a los criterios de los hombres. Por eso es necesario encontrarnos personalmente con el Señor, orar y no tener miedo incluso a ayunar, no como consecuencia de una actitud enfermiza, masoquista, sino como la mejor disposición que tenemos de encontrarnos amorosamente con el Señor, libres de todo aquello que nos impide tenerlo sólo a Él como centro de nuestra vida. Unidos al Señor, le hemos de pedir que nos conceda su Sabiduría y su fortaleza para poder, así, descubrir sus caminos y seguirlos con gran amor. Sólo a partir de entonces podremos proclamar el Nombre del Señor a los demás, pues nuestra fe será una fe firmemente afianzada en el Señor y no tanto una consecuencia de nuestros esfuerzos dedicados al estudio, pero no a la oración y al ayuno que son medios eficaces para unirnos al Señor y para convertirnos en testigos suyos.
Cuántas veces contemplamos nuestro mundo deteriorado por el pecado; casi al borde de su propia destrucción. No podemos dirigirnos a Dios para que Él vuelva a nosotros y con su poder disipe las tinieblas de nuestros males. Él ha querido permanecer entre nosotros por medio de su Iglesia. A nosotros corresponde continuar la obra del Señor en el mundo y su historia. ¿Somos hombres de fe y trabajamos movidos por el Espíritu de Dios, del que hemos sido hechos partícipes? ¿O, por el contrario, somos generación incrédula e infiel, inmaduros e incapaces de asumir el compromiso que tenemos y que dimana de la Misión que el Señor ha confiado a su Iglesia? No podemos vivir bajo el signo de la cobardía, no podemos quedarnos con las manos cruzadas esperando que el Señor venga a poner orden ahí donde a nosotros corresponde darle cuerpo y voz a Cristo a favor de los demás.
Roguémosle al Señor, por intercesión de la Santísima Virgen María, nuestra Madre, que nos conceda la gracia de dejarnos impulsar, guiar por el Espíritu Santo, de tal forma que con toda valentía, la que nos viene de Él, continuemos la obra del Señor, hasta que Él vuelva glorioso para encontrarse con su Iglesia, vigilante y resplandeciente, como digna esposa de Él para llevarla a vivir con Él eternamente. Amén

Homilia catolica

No hay comentarios:

Publicar un comentario