sábado, 5 de junio de 2010

EUCARISTÍA SACRAMENTO DE COMUNION

Primer congreso eucarístico de Maracaibo
Tercera ponencia “Eucaristía Sacramento de Comunión”
+ Exmo. Card. Lucas Moreira Neves. Arzobispo de Salvador de Bahía, Brasil.
Fecha: Viernes, 25 de julio de 1997.

Fragmentos de la ponencia:
(...) "La iglesia misterio de comunión. De ahí sacamos una conclusión respecto a la iglesia; conclusión en dos niveles: 1) la iglesia es, en su misterio de esencial, una comunión. El concilio Vaticano II, ya en las primeras líneas de la Lumen Gentium, toma clara posición: mientras los tratados de eclesiología definen la iglesia como "societas perfecta" y insistían en demostrar que la iglesia se entiende a partir de una comparación con las sociedades "naturales" (grupos, ciudades, naciones) la LG innova al definir (o describir) a la misma Iglesia como comunión en la Fe y el amor, de todos aquellos que se adhieren a Jesús y lo siguen. De esta visión del Vaticano II nació a la obra maestra del Padre (después Cardenal) Jerome Hamer, O.P. "L Eglise est une comunion". Esa definición cambia toda la noción teológica de la iglesia. Es una " revolución copernica" en la visión de la iglesia. - pero hay algo más en la Lumen Gentium: esta iglesia- comunión es, por definición " Sacramento ", o sea señal e instrumento eficaz de unidad (podemos decir en la comunión) en y para la humanidad o sociedad humana. La Eucaristía y comunión. Ahora bien- y lleguemos a la conclusión de esta conversación-, en una iglesia que es toda ella, en la riqueza de sus componentes, sacramento de unidad, hay un Sacramento que es de tal modo principio de comunión que se llama " Sacramento de comunión”. Aquí cabe destacar los dos aspectos fundamentales: 1) la Eucaristía tiene la comunión en lo íntimo de la iglesia. Para eso es importante, que, ante ella, no subsistan ya diferencias de sexo, de color, de cultura, de escoger u otra cualquiera. Conocí hace muchos años a un " Jocista" (JOC) que me decía: "si en la iglesia yo veo que en la fila de la comunión ésta mi patrón, yo me retiro y me voy, porque no puedo comulgar donde comulga aquel que me oprime”. Me esforcé, pero no se si logre convencerlo de que, de cara a la Eucaristía, no soy yo quien juzgo a mi hermano. Lo que importaba es que el y yo nos dejemos juzgar por la Eucaristía " Sacramento de conversión”. Ante este Sacramento, nadie es más sabio, más rico o más poderoso: sólo todos iguales y, por eso, todos hermanos. 2) Alexis Carrel, medico de Lourdes, escribió una vez "La adoración no cambia las cosas, pero me cambia a mi; y yo, cambiando, a lo mejor puedo cambiar las cosas (el mundo). Quisiera aplicar esto a la eucaristía diciendo: La Eucaristía no crea comunión en el mundo y la humanidad (sobre todo en los que no la reciben), pero crea comunión en la iglesia, la cual se vuelve sacramento de comunión; ojala a la iglesia- comunión tenga fuerza para introducir comunión en el mundo y en la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario