viernes, 25 de julio de 2014

Viernes 25 DE JULIO DE 2014. LECTURAS DE LA EUCARISTÍA


LECTURAS DE LA EUCARISTÍA
Viernes 25 DE JULIO DE 2014
TIEMPO ORDINARIO  A. SEMANA 16.

ANTÍFONA DE ENTRADA (Cfr. Mt 4, 18. 21)
Caminando Jesús por la ribera del mar de Galilea, vio a Santiago y a su hermano Juan, hijos de Zebedeo, que estaban remendando sus redes, y los llamó.

Se dice Gloria.

ORACIÓN COLECTA
Dios todopoderoso y eterno, que consagraste las primicias de la predicación apostólica con la sangre del apóstol Santiago, concede a tu Iglesia quedar fortalecida por su martirio y amparada siempre con su protección. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos.

LITURGIA DE LA PALABRA

Llevamos siempre la muerte de Jesús en nuestro cuerpo.

DE LA SEGUNDA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS CORINTIOS: 4, 7-15

Hermanos: Llevamos este tesoro en vasijas de barro, para que se vea que esta fuerza tan extraordinaria proviene de Dios y no de nosotros mismos. Por eso sufrimos toda clase de pruebas, pero no nos angustiamos. Nos abruman las preocupaciones, pero no nos desesperamos. Nos vemos perseguidos, pero no desamparados; derribados, pero no vencidos.
Llevamos siempre y por todas partes la muerte de Jesús en nuestro cuerpo, para que en este mismo cuerpo se manifieste también la vida de Jesús. Nuestra vida es un continuo estar expuestos a la muerte por causa de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestra carne mortal. De modo que la muerte actúa en nosotros, y en ustedes, la vida.
Y como poseemos el mismo espíritu de fe que se expresa en aquel texto de la Escritura: Creo, por eso hablo, también nosotros creemos y por eso hablamos, sabiendo que aquel que resucitó a Jesús nos resucitará también a nosotros con Jesús y nos colocará a su lado con ustedes. Y todo esto es para bien de ustedes de manera que, al extenderse la gracia a más y más personas, se multiplique la acción de gracias para gloria de Dios.

Palabra de Dios.
Te alabamos, Señor.

SALMO RESPONSORIAL: Del salmo 125
R/. Entre gritos de júbilo cosecharán aquellos que siembran con dolor.

Cuando el Señor nos hizo volver del cautiverio, creíamos soñar; entonces no cesaba de reír nuestra boca, ni se cansaba entonces la lengua de cantar. R/.

Aun los mismos paganos con asombro decían: "¡Grandes cosas ha hecho por ellos el Señor!" Y estábamos alegres, pues ha hecho grandes cosas por su pueblo el Señor. R/.

Como cambian los ríos la suerte del desierto, cambia también ahora nuestra suerte, Señor, y entre gritos de júbilo cosecharán aquellos que siembran con dolor. R/.

Al ir, iban llorando, cargando la semilla; al regresar, cantando vendrán con sus gavillas. R/.

ACLAMACIÓN (Cfr. Jn 15, 16)
R/. Aleluya, aleluya.
Yo los he elegido del mundo, dice el Señor, para que vayan y den fruto y su fruto permanezca. R/.


Beberán mi cáliz.

DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO: 20, 20-28

En aquel tiempo, se acercó a Jesús la madre de los hijos de Zebedeo, junto con ellos, y se postró para hacerle una petición. Él le preguntó: "¿Qué deseas?" Ella respondió: "Concédeme que estos dos hijos míos se sienten, uno a tu derecha y el otro a tu izquierda, en tu Reino". Pero Jesús replicó: "No saben ustedes lo que piden. ¿Podrán beber el cáliz que yo he de beber?" Ellos contestaron: "Sí podemos". Y Él les dijo: "Beberán mi cáliz; pero eso de sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo; es para quien mi Padre lo tiene reservado".
Al oír aquello, los otros diez discípulos se indignaron contra los dos hermanos. Pero Jesús los llamó y les dijo: "Ya saben que los jefes de los pueblos los tiranizan y que los grandes los oprimen. Que no sea así entre ustedes. El que quiera ser grande entre ustedes, que sea el que los sirva, y el que quiera ser primero, que sea su esclavo; así como el Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y a dar la vida por la redención de todos".

Palabra del Señor.
Gloria a ti, Señor Jesús.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS
Purifícanos, Señor, con el bautismo salvador de la pasión de tu Hijo, para que, en la fiesta de Santiago, el primer Apóstol que participó en el cáliz redentor de Cristo, podamos ofrecerte un sacrificio agradable a ti. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Prefacio I o II de los Apóstoles.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN

Bebieron el cáliz del Señor y llegaron a ser amigos de Dios.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN
Por intercesión del apóstol Santiago, en cuya festividad hemos recibido con alegría tus santos sacramentos, concédenos, Señor, tu protección y tu ayuda. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Puede utilizarse la fórmula de bendición solemne.



REFLEXIÓN
Historia y Leyenda de Santiago en España .
1.1 ¿Por qué se asocia el apóstol Santiago, llamado en la Biblia "el mayor" con  España? Hay una página (http://www. red2000. com/spain/santiago/1histor.html)  que nos lo explica.

 1.2 En el Noroeste de España, en la céltica y verde Galicia, a la que los romanos  llamaron "Finis Terrae", por ser el extremo más occidental del mundo hasta  entonces conocido, cuenta la tradición que estuvo el Apóstol Santiago, como llaman  los españoles a Jacob el hijo de Zebedeo y hermano de Juan el Evangelista.  1.3 Cuentan las confusas narraciones de los primeros años de la cristiandad que a  él le fueron adjudicadas las tierras españolas para predicar el Evangelio, y que en  esta tarea llegó hasta la desembocadura del río Ulla. Sin embargo con poco éxito y  escaso número de discípulos, decidió su vuelta a Jerusalén.  1.4 Cuando regresó a Palestina, en el año 44, fue torturado y decapitado por  Herodes Agripa, y se prohibió que fuese enterrado. Sin embargo sus discípulos, en  secreto, durante la noche trasladaron su cuerpo hasta la orilla del mar, donde  encontraron una barca preparada para navegar pero sin tripulación. Allí depositaron  en un sepulcro de mármol el cuerpo del apóstol que llegaría tras la travesía  marítima, remontando el río Ulla hasta el puerto romano, en la costa Gallega, de  Iria Flavia, la capital de la Galicia romana. Allí enterraron su cuerpo en un  compostum o cementerio en el cercano bosque de Liberum Donum, donde  levantaron un altar sobre el arca de mármol. 

1.5 Tras las persecuciones y prohibiciones de visitar el lugar, se olvidó la existencia  del mismo, hasta que en el año 813 el eremita Pelayo observó resplandores y  cánticos en el lugar. En base a este suceso se llamaría al lugar Campus Stellae, o  Campo de la Estrella, de donde derivaría al actual nombre de Compostela. 

1.6 El eremita advirtió al obispo de Iria Flavia, Teodomiro, quien después de  apartar la maleza descubrió los restos del apóstol identificados por la inscripción en  la lápida. Informado el Rey Alfonso II del hallazgo, acudió al lugar y proclamó al  apóstol Santiago patrono del reino, edificando allí un santuario que más tarde  llegaría a ser la Catedral. A partir de esta declaración oficial los milagros y  apariciones se repetirían en el lugar, dando lugar a numerosas historias y leyendas  destinadas a infundir valor a los guerreros que luchaban contra los avances del Al- Andalus y a los peregrinos que poco a poco iban trazando el Camino de Santiago. 

1.7 Una de ellas narra cómo Ramiro I, en la batalla de Clavijo, venció a las tropas  de Abderramán II ayudado por un jinete sobre un caballo blanco que luchaba a su  lado y que resultó ser el Apóstol. A partir de entonces surgió el mito que lo convirtió  en patrón de la reconquista. 

1.8 A partir del s. XI Santiago ejerció una fuerte atracción sobre el cristianismo  europeo y fue centro de peregrinación multitudinaria, al que acudieron reyes,  príncipes y santos.

 1.9 En los s. XII y XIII, época en que se escribió el "Códice Calixtino"; primera guia  del peregrino, la ciudad alcanzó su máximo esplendor. El Papa Calixto II concedió a  la Iglesia Compostelana el "Jubileo Pleno de del Año Santo" y Alejandro III lo  declaró perpetuo, convirtiendose Santiago de Compostela en Ciudad Santa junto a  Jerusalén y Roma. El Año Santo se celebra cada vez que la festividad del Apóstol, el  25 de Julio, cae en Domingo. 

2. ¿Quién era Santiago, el Mayor? 

2.1 El apóstol que la tradición cristiana llama Santiago el Mayor era uno de los dos  hijos de Zebedeo y Salomé; su hermano fue Juan el Evangelista, también apóstol. 

2.2 Invitado por Jesús "junto a su hermano e inmediatamente después de Pedro y  Andrés- a hacerse “pescador de hombres", fue uno de los apóstoles que tuvo una  relación más íntima y cercana con el hijo de Dios. 

2.3 Le acompañó en los primeros días de la difusión de la palabra; estuvo presente  en el Monte de los Olivos recibiendo de los labios de Jesús el anuncio de la  destrucción del templo de Jerusalén, de la completa ruina de la ciudad y de las  catástrofes que precederán al final de los tiempos; y fue testigo de la última  aparición de Jesús en Galilea tras su resurrección. 

2.4 Murió, entre los años 41 y 44, decapitado por orden de Herodes Agripa I,  cuando el rey de los judíos, en un intento postrero e inútil de conseguir la confianza  de Roma, intensificó la persecución de las primeras comunidades cristianas.  2.5 Según la tradición, a la muerte de Jesús los apóstoles se repartieron los lugares  en que debían predicar, correspondiéndole a Santiago España y las regiones  occidentales.  3. Significado de la vida y martirio de Santiago 

3.1 La arquidiócesis de Compostela nos regala esta reflexión en el día de la solemnidad de Santiago (http://www.  archicompostela. org). 

3.2 Esta celebración es un momento providencial para recordar que estamos  edificados sobre el cimiento de los apóstoles, que Cristo es la piedra angular y que  la Iglesia. fundada por Él, iluminadora de la entraña del hombre y de la esperanza  de los mortales, recibe la misión de anunciar, afirmando sin reducciones el mensaje  del cristianismo, para que el hombre descubra con claridad la verdad íntima sobre  el significado de su vida, de su actividad y de su muerte, y alcance la vida eterna.  Es una llamada a vivir con altura espiritual y recordar el destino trascendente de  nuestra naturaleza original que nos urge a buscar el porqué último de la existencia  en todos los entresijos de la vida y en todas sus implicaciones, trabajando para que  la sociedad sea un espacio de sincero diálogo, de pacífica convivencia, de verdadera  fraternidad y de solidaridad humana. 

3.3 Este esfuerzo de reflexión sobre el misterio del hombre define nuestra cultura  en el intento de concretar el sentido de la vida humana y lograr el acercamiento al  más grande de los misterios: el misterio de Dios. Cristo, respuesta a los  interrogantes en nuestro peregrinar, nos pregunta también si somos capaces de  beber su cáliz, y nos alienta a decirle: "Lo somos", porque "una fuerza tan  extraordinaria es de Dios y no proviene de nosotros".  3.4 Sólo la conciencia atenta y apasionada de nosotros mismos puede abrirnos de  par en par la puerta para conocer, admirar, y seguir a Cristo que se ha solidarizado  con la suerte y situación de cada hombre. Reconocer la presencia divina en el  hombre cierra toda posibilidad a una falsa absolutización o divinización de lo  humano, y a cualquier forma de pensamiento, de cultura o de política que reduzca  al hombre a un medio para otros fines, obligándolo a adorar a los ídolos de este  mundo.  3.5 El apóstol Santiago acreditó su compromiso con el Señor en el martirio, que  sigue siendo una posibilidad en sus diferentes formas.
(Homiletica org /Fr Nelson Mediana OP)


REFLEXIÓN: MI TRAGO LO PASARÁN
2 Co 4, 5. 7-15; Mt 20, 20-28
La escena del Evangelio de san Mateo había quedado rebasada por la entrega martirial de Santiago Zebedeo. La aspiración a adueñarse del poder estuvo presente alrededor del año 30; aproximadamente quince años después Santiago rendía su testimonio supremo de fidelidad en Jerusalén. Todos los apóstoles tuvieron que cambiar de paradigma. En el seguimiento de Cristo no era importante disponer de poder. El tesoro de la esperanza perseverante y de la gracia que nos libera del miedo y la angustia es gratuito. Los apóstoles no se convierten de la noche a la mañana en superhéroes: seguían siendo personas frágiles, que se asustaban ante la posibilidad de la muerte violenta, pero a la vez se sabían sostenidos por la vida del Señor resucitado que les permitía resistir en el servicio del Evangelio. Somos portadores de un tesoro incomparable, a pesar de nuestra condición frágil y pecadora. (www misal com mx).



Santos

Santiago "el Mayor", Apóstol; Valentina, Tea y Pablo de Roma, mártires. Beato Antonio Lucci, obispo. 
Fiesta (Rojo)




No hay comentarios:

Publicar un comentario